La Guardia Civil está celebrando, del 23 de septiembre al 6 de octubre, en Mérida y en otros puntos de la provincia de Badajoz, su Semana Institucional en el marco de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar. Zafra ha sido una de las localidades elegidas para desarrollar una de las actividades conmemorativas este miércoles 2 de octubre por la tarde: Una exhibición de los medios y procedimientos de actuación de algunas de sus unidades.
Un numeroso público se congregó en la plaza de toros para asistir a esta demostración en la que participaron 80 efectivos pertenecientes a diferentes unidades.
El acto se abría sobre las 17.30 horas con el saludo del Oficial solicitando permiso a la presidencia, donde estaban los generales y mandos de la Guardia Civil, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, junto al Secretario General de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano; y concejales del Equipo de Gobierno.
Comenzó con una exhibición del Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Servicio Aéreo SAER, con drones. Después, desde un helicóptero estacionario a más de 40 metros de la plaza de toros descendieron en rappel dos componentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI).
Los componentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) establecieron un cordón de seguridad para la protección de una personalidad VIP, en el que había un intento de agresión por parte de un enajenado y al que los agentes redujeron.
Los guardias civiles del Servicio de Desactivación de Explosivos entraron en la plaza en un vehículo provistos de un robot, un remolque con cubetas para la explosión y un perro detector de estos artefactos explosivos. Una vez todo dispuesto, los especialistas procedieron a su neutralización y tratamiento ante la atenta mirada del público.
De igual manera despertó gran interés la exhibición del Servicio Cinológico, que se encarga de gestionar todo lo referente a la utilización de perros policías en la Guardia Civil. Varios de estos perros policías y sus guías, especialmente entrenados para actuar en distintas situaciones de seguridad, detección y rescate, realizaron ejercicios de obediencia, detección de drogas y ataque y conducción de un detenido.
Finalmente, el Grupo de Caballería y su Banda de Clarines ofrecieron un carrusel mientras tocaban distintas marchas militares.
La exhibición finalizó con la formación de todo el personal participantes, que entonaron el himno de la Guardia Civil, y el saludo a la presidencia.
Todas las unidades se llevaron una gran ovación del numeroso público asistente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.