Ocasionado durante labores agrícolas

La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio forestal del pasado 27 de mayo en 'Los Canchales'

Zona afectada por el incendio en Zafra /GC
Zona afectada por el incendio en Zafra / GC

Los agentes confirmaron que el vehículo utilizado para realizar labores agrícolas carecía de Inspección Técnica favorable ITV y presentaba graves desperfectos en los elementos de seguridad, lo que pudo originar la ignición del fuego que afectó a monte bajo, cereal y olivar, así como 36.000 kilos de pacas de heno

Ana Magro
ANA MAGRO

La Guardia Civil de Cabeza del Buey y Peñalsordo, con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Don Benito y Hornachos, investigaron a cinco personas vecinas de las localidades pacenses de Peñalsordo, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y de Badajoz, como presuntos autores de diferentes delitos de incendios forestales, originados por imprudencias graves en las comarcas de La Serena y de Zafra-Rio Bodión.

La pasada semana se originaron varios incendios en diferentes comarcas de la provincia de Badajoz. Según indica la Guardia Civil en nota de prensa, todos los incendios tuvieron como principal causa de inicio «la negligencia en las labores llevadas a cabo por los diferentes autores», al no adoptar las medidas preventivas necesarias para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

El primero de ellos se originó el pasado lunes, 27 de mayo, en el paraje 'Los Canchales', dentro del término municipal de Zafra, cuando el supuesto causante del mismo, un vecino del municipio pacense de Los Santos de Maimona, realizaba labores en el campo con un tractor agrícola.

«En las labores de investigación llevadas a cabo por los agentes para identificar el origen del incendio y de causas, los agentes pudieron constatar que el vehículo utilizado carecía de Inspección Técnica favorable ITV y presentaba graves desperfectos en los elementos de seguridad, lo que pudo originar la ignición del fuego que afectó a monte bajo, cereal y olivar, así como 36.000 kilos de pacas de heno», se explica en el comunicado.

Los otros dos incendios se originaron el pasado jueves, 29 de mayo en la comarca de la Serena, en los parajes 'Los Navazos' del término municipal de Peñalsordo, y «Cerroloboso» y «Rinconcillo» del término municipal de Cabeza del Buey.

La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), Orden de 29 de mayo, D.O.E. Núm. 98 de 23 de mayo de 2019, en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

El Articulo 358 del Código Penal, contempla penas de prisión para el que por imprudencias graves provocare incendios forestales.

Las diligencias instruidas por los diferentes delitos de incendios forestales son remitidas a los Juzgados correspondientes de Instrucción de Zafra y Castuera.