El Acuartelamiento de la Guardia Civil de Zafra celebró este jueves 12 de octubre el Día de la Virgen del Pilar, su patrona desde hace 110 años, y el Día Institucional del Cuerpo.
Tras una misa celebrada en la parroquia de La Candelaria, daba comienzo sobre las 13 horas en el cuartel el acto institucional con la entrega de condecoraciones y otras distinciones a personal del cuerpo y civiles.
Por su servicio en la desarticulación de un grupo organizado de tráfico de drogas se concedió la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a varios componentes del equipo de Policía Judicial: el sargento José Manuel Fernández y los guardias civiles Tomás Alberto Espárrago, Jesús Macías y Macarena Rostol.
Por la acumulación de felicitaciones por diferentes servicios se concedió la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a los guardias civiles Francisco José González y Mario Montaño. Y por su intervención en el operativo del esclarecimiento del homicidio de Manuela Chavero se concedió esta distinción al guardia civil Tomás Alberto Espárrago.
Después se pasaría na entregar las menciones honoríficas como recompensa por la constante y eficaz colaboración de la Guardia Civil de Zafra, facilitando el desarrollo de sus funciones en la salvaguarda del cumplimiento de la ley. Recogieron estas menciones la jueza Marina Fernández; el policía local de Puebla de Sancho Pérez Alfonso Adame, y la policía local de Villafranca de los Barros María Inmaculada Domínguez.
Por haber sobresalido en el cumplimiento de sus deberes profesionales y en el compromiso en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos de Zafra y su comarca se le entregó una mención honorífica los guardias civiles Juan Luis Fernández, Rubén Ganán, Tomás Cubillo, Manuel Javier Santiago
Intervenciones
Tras la entrega de los distintos reconocimientos, intervino el capitán jefe interino de la Compañía de la Guardia Civil de Zafra, Francisco Manuel Toscano, que destacó el simbolismo de este acto, así como los fuertes lazos de unión y amistad existentes entre los componentes de las distintas unidades de la Guardia Civil que prestan su servicio en la demarcación de Zafra y la sociedad a la que sirven.
«Para nosotros las tradiciones y los actos castrenses son importantes. Hoy nos uniformamos de gala para recibirles en este acuartelamiento porque festejamos el orgullo de hacer lo que hacemos y celebramos el Día de la Virgen del Pilar, bajo su mando todos nosotros nos sentimos protegidos cuando salimos a trabajar; y además celebramos el día de la Fiesta Nacional de España, nuestra patria, de la que nos consideramos protectores», dijo el capitán jefe, que felicitó a todos los que ese día recibieron sus condecoraciones.
A los guardias civiles les exhortó a continuar en la senda del trabajo eficaz en defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Y también agradeció de forma muy especial el apoyo y sacrificio de sus familias.
Detalló Toscano algunos aspectos y valores de su trabajo como la solidaridad o la colaboración institucional. Puso en valor además la importancia de las charlas que imparten en los colegios a los más pequeños, y les pidió a niños y mayores «que sean nuestros ojos, que no callen ante injusticias, que no miren hacia otro lado por no meterse en problemas, que se preocupen por lo común y sean solidarios, les necesitamos a todos como ciudadanos de bien».
El alcalde Juan Carlos Fernández mostró su satisfacción por estar en ese acto en el que se pone de manifiesto el servicio a la patria, «todo en orden a una convivencia digna y juntos, algo que salvaguarda a la perfección la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, y aquellas personas que tienen encomendado por la Constitución y la ley ciudad del orden constitucional y legal y nuestras vidas. Felicitó el alcalde a los miembros de la Guardia Civil que recibieron condecoraciones y a todos les deseó lo mejor en su trabajo.
Tras los discursos se rindió un homenaje a los guardias civiles que dieron su vida en el cumplimiento del deber. El acto finalizó con los himnos de la Guardia Civil y el de España.
Después, los guardias, sus familias amigos e invitados compartieron un vino de honor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.