Ricardo Cabezas, diputado provincial, y Daniel Gragera entregando el premio al joven zafrense Raúl Gutiérrez Toro / CEDIDA

Gran respuesta de los ajedrecistas zafrenses en la Semana de Ajedrez de la Diputación de Badajoz y la Federación

Para el vicepresidente de la federación, Daniel Gragera, este evento celebrado en Badajoz «ha sido un éxito de participación y de público»

Ana Magro
ANA MAGRO

Desde el jueves 17 y hasta el domingo 20 de noviembre se desarrolló en El Hospital Centro Vivo, en Badajoz, la primera edición de la Semana de Ajedrez de la Diputación de Badajoz, con multitud de actividades ajedrecísticas: talleres, conferencias, exhibición y torneo de ajedrez.

El evento estuvo patrocinado por la Diputación de Badajoz y organizado la Federación Extremeña de Ajedrez, y contó con una buena representación de ajedrecistas de Zafra. Precisamente fue el zafrense Daniel Gragera, vicepresidente de la Federación Extremeña y presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, el encargado de organizar las distintas actividades de esta semana del ajedrez, compuesta por una parte educacional con talleres y conferencias; y otra competitiva o deportiva con exhibiciones y el torneo de ajedrez.

El jueves y el viernes por la mañana distintos centros educativos de Badajoz realizaron talleres de ajedrez para alumnos de Primaria. Estos mismos días tuvieron lugar dos conferencias ofrecidas por dos expertos: Juan A. Montero, psicólogo especializado en ajedrez social y terapéutico y presidente del Club Magic Extremadura, ofreció 'Gymchess, un divertido gimnasio mental'. Por su parte, el árbitro internacional y director de Madrid Chess Academy, Luis Blasco, se centró en el 'Ajedrez educativo'; y también impartió un taller para docentes el sábado por la mañana.

El sábado por la tarde se realizó una exhibición de ajedrez, una simultánea donde el Gran Maestro Internacional de ajedrez, José Carlos Ibarra Jerez, uno de los mejores jugadores de nuestro país, se enfrentó a 20 jugadores. Entre ellos estaban los canteranos del Club Ruy López de Zafra, los hermanos David y Raúl Gutiérrez Toro, Hugo y Carla Sánchez Guerrero y Gonzalo Hernández Delgado, que aguantaron hasta el final, aunque el Gran Maestro sólo cedió unas tablas con un jugador de Cáceres, ganando al resto de sus rivales.

El domingo 20 de noviembre se disputó el IV Torneo de Ajedrez Diputación de Badajoz, con 120 inscritos. Se disputó en modalidad de rápido con 10 minutos y 3 segundos de incremento por jugada. En él participaron más de una docena de representantes de Zafra, entre veteranos y alumnos.

El GM Ibarra, procedente de Murcia y favorito, no defraudó y no dio opciones a sus rivales con siete victorias en las siete rondas disputadas. El primer clasificado del Ruy López fue el joven Raúl Gutiérrez Toro, que consiguió 5.5 puntos y obtuvo el premio de mejor jugador SUB-12. Por su parte Pilar Díaz obtuvo 5 puntos y el premio a la mejor jugadora femenina del torneo. Destacar también los resultados de Diego Hidalgo con 5 puntos y Víctor López y Agustín Risco Chamizo con 4.5 puntos.

Para Daniel Gragera «ha sido un éxito de participación y de público», sobre todo durante el fin de semana. Prueba de ellos es que las inscripciones para la simultánea de ajedrez se agotaron en menos de un día y las 120 del torneo se completaron dos semanas antes del comienzo del torneo.

Gragera agradece el esfuerzo que está haciendo la Diputación de Badajoz por difundir el ajedrez, además de ofrecer unas magníficas instalaciones en el Hospital Centro Vivo, dónde sus trabajadores se han volcado en la organización. Tras estas buenas sensaciones confía en que el año que viene se pueda volver a repetir un evento de estas características.