
Este domingo 3 de diciembre, y como otra de las actividades de la Feria del Queso, se celebró la séptima edición del Torneo de Ajedrez 'Chess and Cheese', organizado por la Agrupación de Ajedrez Ruy López y en el que han participado 100 ajedrecistas procedentes de diferentes puntos de Extremadura y Andalucía que pudieron jugar en un ambiente muy especial mientras degustaron diferentes quesos.
El ritmo de la competición fue rápido, con diez minutos por jugador y tres segundos de incremento con siete rondas que se disputaron por sistema suizo. La prueba está incluida en el Circuito Extremeño de Ajedrez 2023 del Circuito Euroace Sport.
El Gran Maestro Manuel Pérez Candelario fue el ganador del torneo. Estuvo invicto durante todo el torneo, al igual que el Maestro Internacional Alex Garrido, ambos del Club Magic Extremadura de Mérida. Obtuvieron seis puntos y medio en siete rondas tras realizar los dos unas tablas en la última ronda. Hubo que ir a un cuarto desempate para averiguar el ganador del torneo. Con esta ya son tres las veces que Manuel Pérez Candelario ha ganado este torneo, algo muy especial para él al disputarlo en su ciudad natal.
Otros ganadores fueron Juan J. González, Jesús M. Garrido, José Daniel Valle, Miguel Beltrán, José M. Garrido y el jovencísimo Hugo Giráldez, que terminó octavo a pesar de tener nueve años de edad, pero que cuenta ya con una gran experiencia en torneos donde ya ha sido subcampeón de España y campeón en Andalucía en su categoría de edad. Además, se llevaron premios Pedro Guerrero, mejor jugador local; David Gutiérrez, segundo mejor local; Nicolás Regadera, por mejor sub1800; Francisco de Asis Gragera, mejor sub1400; Carmelo Trigo, mejor veteranos; Carlos Rivero por mejor sub14; María Rico, mejor sub10; María Crespo, mejor femenina; Marta Domínguez segunda femenina; y José M. Regaña, mejor jugador sin puntuación ELO.
Los premiados fueron obsequiados con premios en metálico, cheches regalos y otros productos de las distintas casas colaboradoras y patrocinadoras, y muchos quesos. A todos los participantes se les obsequio además con unos polares para el cuello y quesos artesanos.
De nuevo este evento fue todo un éxito. Daniel Gragera, presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, director y árbitro principal del torneo, ha explicado que supone una gran alegría ver a tantos ajedrecistas en Zafra disfrutar de un torneo de estas características, «es uno de los torneos más queridos del circuito extremeño. Los queseros y ajedrecistas hacen un extraordinario tándem, siendo una idea muy novedosa que ya cuenta con siete ediciones y que ha sido copiado en otras localidades, como en Arzua (Coruña), que van por la tercera edición.
A la entrega de los premios asistieron el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, junto con el concejal delegado de Deportes, Javier Domingo Jaramillo, y el presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López y organizador del evento, Daniel Gragera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.