La Garbazá celebró su 25 aniversario

Gran ambiente y mucho calor en el día de San Isidro

Los agricultores llevaron a San Isidro hasta el caldero de garbanzos /A.M.
Los agricultores llevaron a San Isidro hasta el caldero de garbanzos / A.M.

Un año más la Asociación de Amigos de San Isidro celebró el día de su patrón con actividades variadas y la popular Garbanzá

Ana Magro
ANA MAGRO

La Asociación de Amigos de San Isidro volvió a celebrar un año más el día de su patrón con las tradicionales actividades que cada año organizan en los aledaños de la ermita de Belén y que contaron con buena participación, a pesar del calor, que fue otro de los grandes protagonistas de la jornada.

Sobre las 9 de la mañana comenzaron a congregarse los cocineros y pinches encargados de elaborar la tradicional 'Garbanzá', que este año cumplía sus 25 años. En total se elaboraron unos 500 kilos de garbanzos con todos sus ingredientes, que luego se traducen en unas 2.000 raciones.

Tras la misa, oficiada a las 12 por el sacerdote José Antonio Sequeda y aplicada en memoria de los socios difuntos de la asociación, San Isidro salió en procesión por los alrededores de la ermita de Belén, acompañado por autoridades, sacerdotes y fieles.

Paralelamente, y como es también es costumbre en este día, se celebraron los concursos de gazpacho y tortilla de patatas con una buena participación.

A partir de las 14.00 horas, todo el que quiso pudo degustar el caldo, antes de pasar a probar los garbanzos y gazpacho.

Ya por la tarde, fueron muchos los que participaron en los juegos populares organizados para todas las edades: carreras de sacos, concurso de manzanas y huevos por parejas, concurso de pucheros y campeonato de tute.

María Jesús Palacios, tesorera de la asociación de San Isidro, ha destacado la importancia de esta fiesta, que comenzó por iniciativa de un grupo de amigos y que cada año consigue reunir más participantes, «prueba de ello –dijo- es que todos los años los garbanzos se terminan.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, recordó que el Ayuntamiento de Zafra colabora en esta actividad y agradeció a la asociación su implicación en esta fiesta y la tradicional garbanzada.