Borrar
Hermanos Venegas junto a la foto de su padre, fundador del establecimiento D.A.G.
El Bar Venegas celebra sus 50 años en la Plaza Grande

El Bar Venegas celebra sus 50 años en la Plaza Grande

Los hermanos Manuel Ángel y Antonio llevan actualmente este establecimiento que forma parte de la historia de la ciudad desde 1972

davidd apolo garcía

Jueves, 1 de diciembre 2022, 17:04

El Bar Venegas de Zafra ha cumplido este 2022 sus 50 años de apertura en la Plaza Grande con una celebración especial que ha contado con familiares, amigos y clientes habituales, llena de recuerdos y vivencias.

Los hermanos Manuel Ángel y Antonio Venegas son los que en la actualidad llevan el local que abrió su padre en noviembre del año 1972. «Él trabajaba como fresador y, para sacar a sus hijos adelante, decidió meterse en la hostelería hasta 1991, cuando se hizo la reforma del local. Desde entonces, nosotros estamos al pie del cañón».

Durante sus comienzos, la clientela habitual eran los vecinos del casco antiguo, personas mayores y trabajadores de la fábrica Diter, ya que «en aquella época muchas zonas de Zafra no estaban construidas y era, junto con otro, el único bar que había, nuestra 'tasca' familiar», explica Antonio.

Numerosos han sido los cambios y reformas que ha sufrido a lo largo de estos años. «Durante la popular festividad de la Velá de la Esperancita de 1984, en la plaza no se montaban terrazas y, gracias a la iniciativa de un primo de mi madre, fuimos los primeros en hacerlo y tuvimos una excelente respuesta del público», indica Manuel Ángel.

Otro cambio importante del negocio familiar se produjo en 1991, cuando hicieron una reforma al local y suprimieron la cocina, convirtiéndose en el bar de copas que es actualmente. «Nuestra madre cocinaba platos caseros, como la tortilla de patatas o las croquetas, pero, debido a una enfermedad, no nos atrevimos a entrar a nadie en la cocina al ser un negocio familiar y tomamos la decisión de suprimirla», exponen los hermanos.

En estos 50 años son muchos los recuerdos y vivencias que los hermanos Venegas guardan en su memoria. «Hemos llegado hasta el punto de bautizar a un perro que le dieron a mi padre y Nemesio Gallardo, que era el sacristán de la Parroquia de la Candelaria por aquel entonces, hizo de cura», recuerda entre risas Antonio.

«Mis padres estaban de vacaciones, yo acaba de comenzar en el negocio y por la mañana llegó un cliente a tomarse su copa de vino, como todos los días, con tan mala suerte que le dio un infarto y cayó en mis brazos. Fue un momento bastante fuerte», cuenta Manuel Ángel.

La pandemia de la Covid-19 ha sido de las etapas más complicadas por las que ha pasado el establecimiento. «Veías que la Plaza Grande y Zafra en general habían perdido su alegría. Cuando nos dejaron abrir, muchos de nuestros clientes habituales dejaron de venir e incluso algunos hoy en día, siguen teniendo miedo y no vienen con esa tranquilidad de antes. Afortunadamente, vamos remontando poco a poco», considera Manuel Ángel.

El Bar Venegas ha sabido ganarse el cariño y la confianza de toda la ciudad, creando una clientela familiar de la que están muy orgullosos. «Guardamos toda una generación. Fueron los abuelos, después sus padres y hoy son sus nietos. Son más familia que clientes y la amistad va a quedar para siempre», resaltan ambos.

Lo que esperan los hermanos Venegas en el futuro es que el negocio familiar siga adelante lo mejor posible muchos años más, dando todo lo mejor de ellos y que los nuevos clientes se sientan como si estuvieran en su casa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Bar Venegas celebra sus 50 años en la Plaza Grande