«Estamos en un punto álgido, en plena construcción de la idea de Europa»

Javier Doz en Zafra /i.c
Javier Doz en Zafra / i.c

El consejero del Comité Económico y Social Europeo, Javier Doz Orritz, ofreció una conferencia en el Instituto Suárez de Figueroa

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

El consejero del Comité Económico y Social Europeo, Javier Doz Orritz, ofreció en la tarde del jueves una conferencia en el mismo Instituto Suárez de Figueroa de Zafra bajo el título «La Unión Europea hoy: perspectiva política y sindical».

En esta charla, que comenzó a las 20.00 horas, intervino también la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

Doz avanzó los temas centrales de su intervención.

Así exlicó que buscaba recordar un poco la historia de la Unión Europea con el paso de las guerras del siglo XX y que a partir de la UE hubo paz y un proyecto singular.

Matizó que esta Europa es una construcción en marcha y difícil de definir por estar en continuo proceso, pero que trajo la paz « y parece que esa parte de la historia no se repetirá»

Trató la actualidad con las consecuencias de la crisis económica y cómo la gestionaron las naciones y Europa.

«La crisis económica generó desigualdades entre países y dio paso a una crisis políticas que hizo renacer los nacionalismos de extrema derecha que gobiernan en algunos países», explicó.

Todo ello son señales de alarma a tener en cuenta en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo «hay que frenar a esos bloques, por eso llamamos a la movilización sobre todo en el sentido del apoyo a la idea de Europa unida»

Con respecto al Brexit y Reino Unido cree que los ciudadanos y los británicos han valorado que sus propios políticos no han sabido gestionar el tema de su salida de la Unión «Ahora estamos en un punto álgido, en plena construcción de la idea de Europa, hay muchas cosas en el aire. Habrá qué ver si hay liderazgo político y conexión con los problemas reales de las gentes de Europa para salir reforzados o no de esta situación», opinó.

Otro de los temas tratados fue el sindicalismo y su posición durante la crisis económica y las políticas de austeridad «se ha llegado al extremo de que los nuevos pensionistas cobran más que los nuevos contratados y eso no hay sistema de pensiones que lo resista»

Para él el sindicalismo luchó pero no lo consiguió «las luchas también hay que plantearlas a nivel europeo y no solo nacional».

Finalmente se mostró agradecido por la acogida en la ciudad puso como ejemplo al centro Suárez de Figueroa que tiene un gran nivel y con magníficas relaciones con Europa. «Esta juventud nos da esperanza».

Javier Doz es miembro del Comité Económico y Social Europeo y adjunto a la Secretaría Confederal de CCOO. Fue fundador de la Federación de Enseñanza de CCOO. También ha sido diputado de la Asamblea de Madrid y es autor de un buen número de artículos y publicaciones.