Borrar
Juan y Manuel están recién jubilados A.M.
<<Podemos presumir de haber trabajado mucho en lo que nos ha gustado y de haber hecho muy buenos clientes y amigos>>
Juan Piédrola y Manuel Domínguez se jubilan

<>

El comercio ha cambiado mucho ·

El comercio de Zafra despide a dos de sus grandes profesionales de toda la vida: Juan Piédrola y Manuel Domínguez, que se jubilan tras casi 50 años de entrega abnegada a su profesión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de agosto 2020, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos grandes profesionales del comercio de Zafra, Juan Piédrola Coronel y Manuel Domínguez Ortiz, acaban de jubilarse cuando han llegado a sus 65 años, y después de 49 años el primero y 46 el segundo entregados a una profesión que confiesan «les apasiona». Siempre han estado juntos en las conocidas galerías Mariano de Toro en la calle Sevilla, cuyo emblemático edificio ha colgado ya el cartel de 'se alquila'.

Con ellos hemos repasado su experiencia laboral, sus sensaciones, anécdotas (muchas) y nos han contado cómo, a su juicio, ha ido evolucionando el comercio en la localidad: «Zafra ha vivido siempre del comercio y también de la comarca», consideran.

Los dos profesionales a las puertas de la tienda donde tanto tiempo han trabajado
Los dos profesionales a las puertas de la tienda donde tanto tiempo han trabajado A.M.

Recuerdan «la época dorada» de Mariano de Toro, que llegó a tener cuatro plantas y albergaba ropa de todo tipo, deportes y hubo un tiempo que hasta muebles. Entonces en la tienda llegaron a estar trabajando hasta 18 personas.

Todos recordarán sus famosas rebajas de hace unos 15 o 20 años, «eran momentos muy bonitos del comercio, solo había dos, en enero y agosto, bajábamos mucho los precios y durante el año no había promociones, con lo que las rebajas eran muy esperadas, de hecho el primer día había gente haciendo cola desde las 6 de la mañana», y recuerdan una anécdota: «a veces la gente ha llegado a romper los cristales».

Con el tiempo se fueron asentando en la calle Sevilla otro tipo de comercio, franquicias importantes que según ellos, lejos de perjudicar, dieron mucha vida a la zona, les hicieron evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. «Antes el comercio era distinto, el oficio se aprendía y la atención era muy personalizada. El comercial hacía el producto, hasta el punto que si te pedían un traje de chaqueta negro y no lo tenías, convencías para que el cliente se fuera con otro de un color diferente, por poner un ejemplo. Esto ha cambiado, ahora a los clientes no les gusta que les agobien, solo ver tranquilamente los productos, todo es diferente a nuestros inicios».

Manolo y juan paseando por la calle Sevilla
Manolo y juan paseando por la calle Sevilla A.M.

El boom importante del comercio lo sitúan en los años 80 y 90, hasta el 2000. Fue a partir de 2008 cuando se notó una importante bajada del comercio, aunque sería en 2013 cuando vivieron uno de sus peores momentos, cuando el dueño decidió cerrar la tienda debido a la crisis. Entonces se encontraron con 57 años y con un futuro incierto después de tanto trabajo. Fueron valientes y decidieron hacerse cargo del negocio hasta ahora. «Hemos luchado mucho por la tienda durante los últimos 7 años, y estamos orgullosos y muy satisfechos por ello», aseguran.

Ahora han llegado a una nueva etapa de sus vidas, y sus sensaciones son distintas. Manolo expresa una gran satisfacción y tranquilidad por haber cumplido y llegado a la meta, «me he adaptado estupendamente a la nueva situación», asegura. Juan confiesa que aún le pasa lo contrario, «me siento raro, de momento echo de menos mantener el tiempo ocupado, aunque lo voy llenando con otras cosas».

En lo que sí coinciden los dos es que se van con el orgullo de poder presumir que han trabajado en lo que les ha gustado y de haber hecho muy buenos clientes y amigos en todo este tiempo. Ahora, lo que más quieren, es poder dedicarles mucho más tiempo a sus familias.

Desde este periódico, también les deseamos una muy feliz jubilación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios