Borrar
FRancisco José Lajarro con su reciente premio D.A.
Paco Najarro: «La poesía es un modo de ver la vida, de entender cada detalle o anécdota que trasciende en tu día a día»

Paco Najarro: «La poesía es un modo de ver la vida, de entender cada detalle o anécdota que trasciende en tu día a día»

Su poemario 'Pequeño país lleno de idioma' se ha llevado el Premio García de la Huerta en su 25 aniversario

David Apolo García

Sábado, 18 de noviembre 2023, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y editor zafrense, Francisco José Najarro Lanchazo (o Paco Najarro tal y como aparece publicado), se ha convertido en el ganador de la XXV edición del Premio de Poesía García de la Huerta 2023 por su poemario, 'Pequeño país lleno de idioma', en el certamen que convoca cada año el Instituto Suárez de Figueroa de la ciudad. El premio está dotado con 1.500 euros y ha sido publicado en los «Cuadernillos Intramuros».

«Aunque suene a tópico, es una alegría muy grande haber ganado porque me presenté con esa intención, pero igualmente ha sido toda una sorpresa», ha comentado entre risas el ganador, resaltando que este premio tiene un significado muy especial, ya que han coincidido varios elementos: ser de Zafra, haber estudiado en el propio instituto y ganar justo en el 25 aniversario de este certamen, «una manera de cerrar el círculo y que todo quede en casa, además de retomar esa conexión con mi yo estudiantil de 16 años», ha subrayado.

'Pequeño país lleno de idioma' está compuesto por un total de 14 poemas de verso libre cuyos títulos aparecen escritos con un lenguaje administrativo y jurídico, ya que, aparte de periodista y editor, es licenciado en Derecho: «Me gustaba jugar con esa idea del país físico a nivel personal, encarnado en mi hija, Luna, y la burocracia, tirando de ironía y humor», ha señalado. Igualmente, supone un cambio tanto en la poesía de sus anteriores trabajos, entre endecasílabos y heptasílabos, como el que no aparezca su nombre completo publicado. Todo ello a raíz de su estancia en Chile durante tres años y medio, «que hizo cambiar mi concepción del mundo. Tras regresar, en mi anterior poemario ya se notaba ciertos cambios, pero en este aún más, en el aspecto formal y mi nombre reducido. Todo tiene que ver con un tema de identidad, de mi identidad extremeña», ha explicado Najarro.

Poemas como 'Disposición transitoria del artículo 1', 'Resolución sobre la lengua oficial para trámites administrativos', 'Presupuesto para cultura del año en curso' o Reglamento para la correcta colocación de la bandera en el balcón', realizan un recorrido en verso sobre sus raíces, la búsqueda de su identidad, sus estancia en Chile o momentos de su vida con su familia, especialmente los vividos con Luna: «Al final me di cuenta de que mi país, mi patria, no es en sí un territorio, sino que es mi hija», ha contado emocionado, de ahí que el último poema sea el título del poemario, en el que Luna es más protagonista.

Para Najarro la poesía «es un modo de ver la vida, de entender cada detalle o anécdota que trasciende en tu día a día». Una afición que surge a los 16 años cuando su hermana le preguntó: «Paco, ¿nunca has pensado en escribir lo que piensas? De ahí salieron los primeros poemas. Después falleció mi abuela, se vinculó todo y poco a poco me fui formando y aprendiendo gracias al equipo de literatura del instituto», ha contado, destacando la gran labor y todo lo que le enseñaron profesores y profesoras, así como la importancia de este certamen para fomentar la literatura en los jóvenes.

Aunque su trabajo como editor le ocupa prácticamente todo el tiempo, el escritor tiene pensado seguir completando el poemario, «que terminará creciendo hasta convertirse en un libro más grande donde finalmente se desarrollará todo el tema de la búsqueda de la identidad y la pertenencia», ha finalizado, asegurando que ya tiene algunos escritos.

El ganador reside en Riells i Viabrea, en Girona (Barcelona). Es licenciado en Derecho, en Periodismo y diplomado en Edición y Publicaciones. Actualmente es editor general en España de RIL Editores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios