Borrar
Ana Navarro muestra las infografías confeccionadas
Una campaña busca acabar con las esperas en urgencias

Una campaña busca acabar con las esperas en urgencias

Ideada por la enfermera Ana Navarro y que se implantará en varias localidades

Irina Cortés

Viernes, 16 de febrero 2018, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuánto puede esperar una persona para ser atendida en las urgencias médicas del Hospital de Zafra?

Depende de la estación y la hora de día y puede variar, según la gravedad, entre 5 minutos y hasta cuatro horas.

Sin embargo, en general, la percepción que se tiene de las esperas en urgencias es negativa, algo que Ana Navarro busca cambiar.

"Sentía que las urgencias se estaban utilizando mal y que los profesionales teníamos que hacer algo", pensó Ana Navarro, enfermera en el Hospital de Zafra cuando se percató de que muchas personas tenían esta percepción de que tenían que esperar mucho en urgencias.

Por ello decidió realizar una serie de entrevistas en el propio hospital zafrense en septiembre de 2016 que le dieron las claves para idear unas imágenes que expliquen de forma simple donde acudir en función de la urgencia médica.

Una campaña que se realiza en algunas regiones pero no en Extremadura y que ha sido bien recibida por el SES, tanto es así que ha recibido permiso y fondos para poner la cartelería en distintas localidades; Monesterio, Llerena, Fregenal, Azuaga, Burguillos, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona; puntos de atención continuada.

A Zafra llega en estos días gracias al compromiso adquirido con el consistorio de la ciudad, así tanto Hospital como centro de salud lucirán una serie de 4 infografías que muestran el sistema asistencial y de la progresión en función de la gravedad del paciente.

Así en el primer punto, y más leve, nos encontramos con la atención en el centro de salud a través de nuestro médico de cabecera, para situaciones en las que se requiere atención y tratamiento médico pero sin riesgo para la vida; angustia o depresión, dolor durante días, curas e inyectables, resfriado, control de una enfermedad crónica...

Se acudirá al centro de salud a través de urgencias si la atención no puede esperar hasta el día de la cita con nuestro médico; con fiebre de más de 38 grados, heridas profundas, dificultad para respirar, reacción alérgica leve o intoxicación o quemaduras severas.

A urgencias hospitalarias hay que ir cuando pueda haber una amenaza para tu vida. Si sospechas de un infarto pierdas mucha sangre, si crees que te has roto un hueso o hay una reacción alérgica severa.

Finalmente, el uso del 112 debe ser en situaciones de gravedad que requieren inmediatez en el tratamiento.

Si sospechamos de una parada cardio- respiratoria, si se cae desde una altura (nunca hay que mover a la víctima ), pérdida de conocimiento, quemaduras en gran parte del cuerpo o si hay un accidente de tráfico.

Además de esta cartelería informativa Navarro ha dará charlas tanto en Los Santos de Maimona como de Zafra para concienciar a las asociaciones y a las mujeres "el gran grueso de las cuidadoras" También ha iniciado contactos con los centros escolares para dar dichas charlas.

"En el Hospital de Zafra se atiende a una media de 60 personas al día, cuando alguien llega vemos su dolencia y lo clasificamos en función de la urgencia. Muchas veces la gente viene por sentirse más seguro, por acceder a más tecnología y quedarse tranquilos cuando tienen que saber que si van a su médico o centro de salud estarán igual de bien atendidos y no se colapsarán los servicios o despediciarán recursos", asegura.

Desde su perspectiva existen muchos recursos pero no siempre se conocen como realizar trámites online, pedir citas, consultar historial médico...

"La gente tiene que saber que, por ejemplo, en Zafra hay dos equipos que atienden urgencias en el centro de salud"

En su opinión todo se debe al desconocimiento, por eso aboga por estas campañas divulgativas al estilo de las que ya se hacen de Educación Vial.

Para diseñar su campaña de salud aplicó su experiencia como enfermera especializada en el área de urgencias y cardiología y los proyectos de investigación realizados en 2006- 2008.

Su intención es, además de dar las charlas en los diferentes centros y poblaciones, exponer esta campaña en la próxima edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebrará en junio, en Toledo.

"Me encantaría que la campaña se difundiera por toda Extremadura, pero por ahora solo me puedo centrar en el Área de Salud Zafra- Llerena, la idea es que cuando tengamos una urgencia médica acudamos al sitio preciso, para ser atendidos como se requiera en ese momento", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios