Losada en su despacho en San Miguel
Losada en su despacho en San Miguel / I.R

José Ángel Losada pregonero de la Semana Santa, "Si es bueno para Zafra, es bueno para la Iglesia"

  • El de Zafra será el cuarto pregón que realice y buscará llegar al corazón de los fieles con el mensaje de que Dios está siempre presente en nuestras vidas.

El pregón de la Semana Santa zafrense tiene lugar mañana, a las 13.00h en la Iglesia Cristo del Rosario.

El acto será presentado por Víctor Galván y José Manuel Martín dedicará unas palabras al pregonero de este año. Finalmente, el párroco de Zafra José Ángel Losada realizará su discurso sobre la Semana de Pasión, amenizado todo ello con la música de la Coral Santa Cecilia.

Un pregón de Semana Santa que se ha preparado entre hueco y hueco. José Ángel Losada explica en su despacho de trabajo que siempre es grato poder realizar en pregón de estas características. "Es un medio hermoso de poderte dirigir a la gente, para sembrar inquietud o iluminar un poquito", explica.

El pregón busca transmitir un mensaje; que Dios está siempre en medio de la ciudad, que está en medio de nuestras vidas y siempre contamos con su amor.

"También remacho mucho que la imagen más grande de Dios no es de madera policromada, sino que es el ser humano, las personas, sobre todo aquellas que sufren"

Para el párroco, la Semana Santa tiene que ser una llamada, también para que reflexionemos y la vivamos con compromiso más allá de la explosión estética que supone y que, por supuesto, es importante.

Y es que la Semana Santa de Zafra es también una de las festividades con más empuje turístico de la ciudad, por lo que busca ser declarada de Interés turístico regional.

"Todo lo que sea bueno para la ciudad es bueno para su iglesia. La Semana Santa es esencialmente una manifestación de fe pero acarrea una serie de valores culturales, éticos, artísticos... Tenemos que estar abiertos y ser tolerantes para ver a las personas y a las cosas de una forma más global, más allá del blanco o negro. Si la declaración atrae a más turistas, ayuda a las familias... bendita sea Dios, pero sin perder la esencia o el norte", expresa.

Para Losada, la Semana Santa en un cristiano tiene que ser una experiencia gozosa del Dios que nos está queriendo hasta el punto de entregar su vida por nosotros. "Esta entrega nos tiene que llevar a vivir con una serie de valores claves, entre ellos no vivir para nosotros mismos, sino realizar pequeñas entregas día a día hacia los demás a través de la justicia, la compañía, el amor o como dice el Papa Francisco; curando heridas.

No se trata de emocionarnos ante un paso y permanecer indiferentes ante el prójimo", concluye.

La Semana Santa se presenta como una semana estresante por la cantidad de cosas a las que atender "también nos encontramos con la tensión de entre lo que tienes que preparar, que no estás solo ya que cuentas con muchos grupos de colaboradores, y la vivencia. No puedo invitar a vivir la Semana Santa y no hacerlo yo mismo"

Una carga de trabajo que aunque aumenta en Semana Santa no implica que no haya multitud de tareas y más cuando Zafra está viviendo un proceso de unificación parroquial.

El pasado mayo, José Ángel Losada Gahete era párroco de Nuestra Señora de la Candelaria y permanecía como párroco de San Miguel, en la misma localidad.

"Estoy satisfecho y esperanzado con el camino recorrido, un camino lento pero con pasos firmes y con ternura, pese a que a veces tengamos la sensación de que no llegamos a todo nuestro trabajo y compromiso está ahí. A veces cuesta pero por ejemplo ya no hay catequistas de uno u otro sitio; hay catequistas de Zafra"

La realidad indica que cada vez hay menos sacerdotes en activo, las vocaciones escasean aunque las necesidades pastorales no disminuyen.

"Recuerdo que cuando yo era pequeño veía a los sacerdotes, su trabajo, el aprecio y ellos eran felices. A mi me despertaba curiosidad su vida. La vocación es un proceso y te das cuenta de que aunque renuncies a algunas cosas tienes una vida plena"

Para Losada, la escasez de vocaciones es algo complejo y en el que intervienen distintos factores, uno de ellos que en la familia y la sociedad no se cultive el sentido religioso.

Ante la proximidad del pregón Losada siente un "temor reverente" no por hablar ante el público, algo que con su vocación es el pan del cada día, sino por la preocupación de hacer llegar el mensaje que quiere transmitir.

Su pregón incluirá, además de sus propias experiencias varios poemas.

"Para mí la poesía no es un ejercicio lingüístico, sino una manera de expresar lo que hay dentro"

Un pregón que espera no sobrepase los tres cuartos de hora

"Mi madre me lo dice, no lo hagas muy largo que si no la gente se aburre"

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes