Borrar
Flora Sánchez Castañón, pregonera de la FIG
"Soy muy positiva porque sé lo frágil que es la vida"

"Soy muy positiva porque sé lo frágil que es la vida"

Compartimos un tiempo con la pregonera de la 563 edición de la Feria de San Miguel de Zafra. Mañana dará su pregón a las 21.00h en la Caseta Municipal

Irina Cortés

Jueves, 22 de septiembre 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las entrevistas tienen su dificultad, pero cuando es a una compañera de profesión aún más. A los cinco minutos del encuentro, la periodista Flora Castañón sabe más de mí que yo de ella, es parte de la deformación profesional. Está acostumbrada a estar detrás de la noticia, no a ser parte de ella.

Así es que la mejor opción es precisamente dejar que la conversación fluya.

Madrid es clave en su carrera profesional. Ha tocado muchos palos en el mundo audioviasual, es directora de la productora de Atresmedia , VER-T . Colaboró como presentadora de sección y reportera en programas tales como Lo que te in-Teresa, Cada Día, La Buena Onda, Como La Vida, A Plena Luz y Desesperado Club Social...

Aunque los proyectos que más le llenan de orgullo son los sociales; campañas sobre la mujer y ahora, un proyecto colaborativo con Uganda que se está organizando en el colegio de sus hijos.

Para Flora Sánchez Castañón los días en Zafra están muy unidos a la gastronomía, cada plan que le gusta compartir está asociado a amigos, conocidos y establecimientos de la ciudad.

Lugares de reencuentro a los que acude con sus hijos cada vez que puede y que comparte con el resto de su gran familia

Aunque parece extrovertida Flora se confiesa tímida, más acostumbrada a escuchar y a observar. Lo achaca a su familia.

"En la mesa de mi casa nos sentábamos a comer 11 personas, todos alrededor del puchero, había muchas historias que escuchar"

Para ella su familia está muy presente. Al ser tantos miembros y hermanos asegura que aprendió rápidamente a compartir y a hacerse valer.

Recuerda las lecturas de su padre y los boleros de su madre. La infancia fue una época muy feliz.

"Con tantos hermanos los enfrentamientos y el intercambio de opiniones era lo normal, así es que me considero una persona de grises. Somos una familia humilde y siempre se nos enseñó a apoyarnos y a seguir creciendo"

Flora se describe como la misma chica de pueblo con una sonrisa en la boca.

Sobre su sonrisa y el positivismo del que hace gala lo tiene claro

"La vida es muy frágil, así es que mejor no perder el tiempo"

Dos grandes pérdidas ha habido en su familia, dos tragedias de carácter muy distinto, un inesperado accidente de tráfico que se llevó a su hermana y la larga enfermedad de su madre.

"Creo que estoy condicionada porque sé lo frágil que es la vida, le doy mucha importancia a los detalles, aprendo algo de todo y de todos"

En figuras como las de su madre, como la de todas las mujeres que hay y ha habido en Extremadura pensará a la hora de su pregón el próximo 23 de septiembre con motivo de la Feria de San Miguel.

Un compromiso con la mujer anónima extremeña que es fundamento de Extremadura. Para ellas y para las generaciones futuras tendrá unas palabras. Está comprometida con la igualdad aunque por su profesión no ha sentido especialmente rechazo por ser mujer.

Es especialmente consciente de los micromachismos, sobre todo con las tareas domésticas.

"No me gusta cuando se habla de los hombres que ayudan a sus mujeres en las tareas de casa, ya que indica que la responsabilidad, al igual que con el cuidado de los niños, está en las mujeres"

Flora Sáchez Castañón no ha recibido más que cariño desde que se supo que iba a ser pregonera de la feria de su pueblo.

Confiesa que es una gran responsabilidad y que más respeto le da la gente que no la conoce, sabe que tendrá la compañía y apoyo de sus familiares y amigos, muchos venidos de Madrid, del ámbito audiovisual, en el que trabaja.

Finalmente, Flora indica que lo único que espera de su pregón es que sea un discurso que represente a la ciudad y que con él lleve a los presentes a zonas del imaginario colectivo zafrense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios