Borrar
La escritora Inma Chacón\ Verónica Conejo
Imna Chacón presidirá el jurado del premio Dulce Chacón 2016

Imna Chacón presidirá el jurado del premio Dulce Chacón 2016

La primera fase de selección de las cuatro obras finalistas de la XI edición del certamen ya ha concluido

Irina Cortés

Jueves, 21 de julio 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las novelas finalistas del XI premio Dulce Chacón de narrativa son a Cicatriz, de Sara Mesa (editorial Anagrama); También esto pasará, novela de Milena Busquets (Anagrama); La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets ) y Los Pissimboni, de Sonia Hernández (Acantilado).

Estas obras han sido escogidas entre una preselección de once novelas y a través de la valoración de los cinco miembros del comité de selección, que en esta edición del certamen está formado por cinco miembros. Cuatro de ellos son nombres conocidos en el panorama de la crítica literaria española y vinculados a diversos medios de comunicación. Estos críticos han sido Antonio Iturbe, Juan Antonio Masoliver, Benjamín Prado y Sergio Vila-Sanjuán . El quinto miembro del comité, como es habitual en este premio, corresponde a una persona delegada de la facultad de Filología de la Universidad de Extremadura, representación que ha sido concedida en esta XI convocatoria a la doctora María Isabel López Martínez.

El XI premio Dulce Chacón es un certamen que premia obras escritas originalmente en español y cuya primera edición se haya publicado por una editorial española durante el año 2015. En una edición más, el evento literario cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra.

A tenor de la crisis económica el premio dejó de ser anual y se rebajó la cuantía del galardón. Rosa Monreal, concejala de Cultura y Turismo, manifestó el claro objetivo del Consistorio por volver a recuperar la anualidad del premio como muestra de la importancia de las letras en nuestra ciudad y para honrar la memoria de la autora local Dulce Chacón.

Este premio tiene una cuantía en metálico de 5.000 euros y otra de las novedades de esta edición, que se resolverá el próximo noviembre, es que la presidencia del jurado la ocupa la autora y hermana de Dulce, Inma Chacón.

Historia

El galardón Dulce Chacón de Narrativa Española es un premio literario español cuya primera edición tuvo lugar en 2004. Pueden optar a él obras en castellano publicadas e impresas en España durante el año anterior al de la concesión del premio. En la edición de 2015 el ganador fue Luis Landero, con El balcón en invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios