Borrar
El historiador Juan Carlos Rubio pregona De la Luna al Fuego

El historiador Juan Carlos Rubio pregona De la Luna al Fuego

"En estos años De la Luna al Fuego ha evolucionado gracias a la vida que le han dado los ciudadanos"

Irina Cortés

Miércoles, 13 de julio 2016, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Rubio narró lo que De la Luna al Fuego supone para él. El actual pregonero, junto con su colega y amigo José María Romero, fueron propuestos como pregoneros de esta festividad por el alcalde local, José Carlos Contreras. Ambos fueron los artífices de la festividad por la redacción del proyecto que presentaron en el año 1999 y se hizo realidad en el año 2000.

Rubio recuerda que el proyecto de De la Luna al Fuego nació como parte de un plan de dinamización y quería ser una fiesta de recreación histórica. «Quisimos recuperar la tradición de San Juan en Zafra, hacía unos 40 años que la feria de San Juan estaba de capa caída y quisimos darle una vuelta. No se trataba de hacer una feria de San Miguel dos, así es que se nos ocurrió recuperar una de las épocas más esplendorosas de la ciudad, el Siglo de Oro».

En estos años De la Luna al Fuego ha evolucionado gracias a la vida que le han dado los ciudadanos, sobre todo a la importancia que ha adquirido difundir el ajedrez. No hay que olvidar que Zafra fue la cuna del importante maestro ajedrecista Ruy López, que vivió en el siglo XVI.

Hoy en día este deporte sigue muy vinculado a la ciudad gracias a Manuel Pérez Candelario, gran maestro internacional desde 2010, también natural de Zafra.

Rubio destaca otra cita diferenciadora de esta fiesta, como es la Mojá de la Vara. Evento de unión entre el pueblo gitano y los llamados payos que busca ser muestra de convivencia, identidad y buena suerte.

El pregonero de la presente edición explicó que su pregón fue diferente a lo habitual. «He creado una máscara, para hablar como alguien del Siglo de Oro y no tanto como historiador», reconoció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios