Nueva asociación

Nace en Zafra una nueva asociación teatral, 'Talía'

josé García Verjano /HOY
josé García Verjano / HOY

José García Verjano es su creador y director. Ya están ensayando su primera obra que estrenarán el 30 de agosto

Ana Magro
ANA MAGRO

El Grupo de Teatro Talía es una nueva asociación creada y dirigida por José García Verjano, algo que le rondaba desde el mes de diciembre. Fue entonces cuando decidió separarse del grupo teatral con el que venía trabajando y crear su propio grupo, de tal manera que tenga la oportunidad de hacer un teatro distinto al que se está haciendo, donde pueda dar rienda suelta a sus ideas.

García Verjano explica que «es una asociación abierta, todo el que le guste el teatro tiene las puertas abiertas». El grupo en la actualidad ya cuenta con unos 20 componentes, algunos de ellos son compañeros del grupo anterior, otros se han ido incorporando, incluso algunos pertenecen a varios grupos.

El estreno de 'Talía' está ya cerrado para el 30 de agosto, en la Preferia. Ya están preparando la obra de Jardiel Poncela, 'Una larga noche de primavera sin sueño', adaptada y modificada por el propio director. Ensayan en un aula cedida de la Casa de la Cultura, aunque ahora, al cerrar en verano sus instalaciones por la tarde, ensayan en la Casa de la Juventud.

Cuenta José García que se inició en el teatro en Barcelona, con 18 años. Al regresar a Zafra representó su primera obra con un gran aforo, 2.000 personas, en la plaza del Parador. Estrenó con Manolo Soltero 'La barca sin pescador', de Alejandro Casona. Después de un tiempo sin hacer teatro, hace unos tres años lo retomó.

«El tipo de teatro que más me gusta es el dramático. También me interesa el histórico y tengo en mente escribir una obra con vivencias personales mezcladas con ficción», adelanta el director.

El nombre del grupo, 'Talía', procede, según García Verjano, de una musa griega, la primera que empezó a hacer y abrir el teatro en Grecia.