Manuel Rodríguez cargó de sentimiento, vivencias, fe y reivindicación el Pregón de Semana Santa
semana santa 2023 ·
También se hizo entrega de diversos reconocimientos y homenajessemana santa 2023 ·
También se hizo entrega de diversos reconocimientos y homenajesDavid Apolo García
Lunes, 27 de marzo 2023, 16:55
La Junta Local de Hermandades y Cofradías de Zafra celebró este sábado el Pregón de Semana Santa en la Iglesia de Santa María de Candelaria, de la mano del pregonero Manuel Antonio Rodríguez Cordón.
Estuvo acompañado y arropado por sus familiares ya que, como viene siendo habitual en este tipo de actos, fue conducido por el cofrade Gonzalo Rodríguez Cordón, su hermano, y la presentación del pregonero corrió a cargo de José Rodríguez Pinilla, su tío paterno, que hizo un repaso de toda su trayectoria profesional y personal.
La música también le tocó de cerca gracias a las voces del coro 'Silentivm', dirigido por Toni Porras, su mujer, y una pieza musical interpretada al piano por Pelayo Rodríguez, uno de sus hijos, que, sumadas a las interpretaciones de Isabel Ortiz Merino (violín), Hugo Arias Pascual (violonchelo) y Dimitri Vinokurov Vinokuroc (piano), compusieron un pregón cargado de sentimiento, vivencias, fe y reivindicación.
Comenzó agradeciendo a familiares y amigos «todo su apoyo y amor», además de reconocer «la impagable labor» de Francisco Javier García Apolo al frente de la presidencia de la Junta Local, y recordar a los que ya no están.
Hizo un repaso de sus inicios en el mundo cofrade, ligados desde pequeño a la Cofradía del Santo Entierro de Zafra, así como a los diversos cargos que ocupó, comparándolos como «asignaturas cofrades» que tuvo que aprender y trabajar a lo largo de toda su trayectoria: «Empecé desde abajo en la universidad cofrade y hacer el pregón culmina en la realización personal de un orgulloso y merecido doctorado», resaltó.
Publicidad
Dedicó palabras a Zafra, su «niñez y patria. Es vida, luz, emoción y recuerdo», y a sus rincones, calles, barrios, gentes y templos, haciendo mención especial al Santísimo Cristo del Rosario, «el primer churretín, sin duda». Todo ello, unido a una parte más reivindicativa de lo que significa la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Regional y al impacto económico, cultural, social y religioso que genera, pero también, a la defensa y al mantenimiento de todo su patrimonio: «Somos depositarios de un importante legado y obligados responsables de un patrimonio histórico, artístico y cultural de valor incalculable», reivindicó, añadiendo la falta de responsabilidad colectiva, a veces debido a guerras, desamortizaciones o causas históricas de fuerza mayor, y otras, especialmente en las tres últimas décadas, «por dejadez, apatía, desconocimiento o la falta de valor y el poco empeño de autoridades y ciudadanos», poniendo como ejemplo a los conventos de Santa Teresa o Santa Catalina «de los que quedan retazos tenues en la memoria de los más viejos y en las páginas de libros de historia».
Por otro lado, señaló la importancia de la parte más intangible de cada una de las hermandades, el esfuerzo, dedicación y trabajo que realizan diariamente e hizo hincapié en fomentar la formación y priorizar la convivencia y la solidaridad: «No permitamos que nadie se sienta nunca solo», aseguró.
Publicidad
Por último, ensalzó a los titulares de las hermandades y lo que aportan en la fe y el sentimiento de cada persona: «El calendario nos regala otra nueva Semana Santa y en este mundo no hay seguro nada tan puro ni tan bonito, ni días en que sea tan corta la distancia entre Zafra y el azul inmenso de su cielo infinito», finalizó.
Homenajes y reconocimientos
Se presentó el estreno de la nueva bandera de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, así como se celebró el acto de imposición de las nuevas medallas a miembros, hermanos mayores y a los párrocos, José Ángel Losada y Juan Francisco González.
Publicidad
Después se hizo entrega de los reconocimientos a Concepción Pámpano, florista y encargada de los exornos florales de casi la totalidad de las cofradías; Álvaro Hernández Pérez, joven encargado, desde hace unos años, de la apertura, cierre y parte del mantenimiento de la Iglesia de Santa María de Candelaria; y al propio pregonero. Además, se hizo menciones especiales a las Hermanas de la Cruz y las Hermanas Clarisas, las dos órdenes religiosas existentes en la ciudad, que fueron recogidas por José Clemente, miembro de la junta de la Hermandad del 'Amarrao', y Lourdes Sánchez, hermana mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Desamparados y María Stma. del Mayor Dolor, en representación de ambas.
Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal y otros concejales de la Corporación; el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier García Apolo; hermanos mayores, cofrades y numeroso público.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.