Borrar
Ismael Duqe con algunas de sus obras D.A.
'La magia de los dragones': Un viaje al fantástico y épico mundo de Ismael Duque

'La magia de los dragones': Un viaje al fantástico y épico mundo de Ismael Duque

Actualmente el escritor zafrense está trabajando en la cuarta novela de la saga que prevé publicarla a principios del año 2024

David Apolo García

Viernes, 19 de mayo 2023, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El género fantástico es un género de ficción cuyos principales elementos son sobrenaturales o irreales, que incluyen personajes, situaciones o escenarios dentro de diversos tipos de mundos creados por la imaginación de escritores o directores de cine.

Un género que le ha servido al escritor zafrense, Ismael Duque Galea, para crear la saga de fantasía épica con un toque de anime, 'La magia de los dragones', llena de animales antropomórficos como gatos, lobos, zorros y ciervos, entre otros, que caminan, tienen su propio idioma y viven en diferentes reinos distribuidos en continentes de un mundo llamado Rakna.

Desde bien pequeño siempre ha sentido pasión por la lectura, empezando con los clásicos cómics de 'Mortadelo y Filemón' y las historias de los libros de 'El Barco de Vapor'. A los 13 años comenzó a interesarse por la literatura de género fantástico: «Me enganché a esta rama literaria y gracias a los fascículos y coleccionables que veía en la tele, pude hacerme con una gran cantidad de libros de este género», ha señalado. Fue a partir de los 14 cuando llevó toda su imaginación a los foros de rol y escritores, desarrollando sus primeras historias y personajes propios dentro de su mundo inventado, encandilando a los lectores foreros, que le pedían que escribiera más relatos. Unas historias en las que aparecían dragones y animales antropomórficos como personajes principales «que era realmente lo que buscaba, ya que en la literatura fantástica que había leído hasta entonces, aparecían de forma esporádica y no tenían peso. Entonces comencé a escribir una historia, pero me di cuenta que, al desarrollar mundos, religión, tramas etc., tenía material de sobra para algo más que un relato corto», ha explicado, comenzando a escribir 'La magia de los dragones' a los 25 años. Tras quedar varias veces finalista en diversos concursos literarios a nivel nacional, fue en Almendralejo donde le pusieron en contacto con otra escritora de fantasía, Lucía González Lavado, la cual «me recomendó que auto-publicara la novela a través de una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo. Y así lo he estado haciendo con todos mis libros».

Un mundo de fantasía

El mundo de fantasía creado por Ismael sumerge al lector en Rakna, «un mundo de continentes en los que existen varios reinos, agrupándose en Reinos de la Luz, Neutrales y Reinos de la Oscuridad, a consecuencia de la Gran Guerra de los Dragones que propició que cada continente se dividiera en continentes distintos y a su vez, en territorios. Pasados casi 1.000 años en los que los reinos se fueron asentando, aquí fue donde creé varias razas de animales antropomórficos que dominan cada uno de ellos y son los que voy contando en cada libro». Así, el primer libro, 'La magia de los dragones', se centra en el Reino de Phox, dominado por zorros, cuyo ejército está inspirado en los legionarios romanos; el segundo, 'La magia de los dragones: El secreto de las reliquias', se ubica en el Reino de Shika, gobernado por ciervos, cuyo ejército se inspira en los arqueros ingleses de arco largo; y el tercero, 'La magia de los dragones: Los reinos perdidos', se traslada hasta el Reino de Heku, en el que los caballos y su ejército inspirado en los caballeros de armadura completa de la época medieval, son los dominantes. Pero además existen otras razas, tanto buenas como malas, que se van a ir encontrando Toru, personaje principal, y sus amigos, viviendo aventuras donde la amistad, el amor y el valor se pondrán a prueba a la hora de combatir al dios oscuro Malfenor, que está amenazando la seguridad de los Reinos de la Luz.

Aparte de esta saga, tiene dos antologías firmadas por él y que también tienen el toque fantástico: 'Diamantes de cenizas', un relato feminista que escribió en un curso de escritura en Almendralejo, incluido dentro del libro 'Un minuto de grito', y 'La loba blanca', pequeño relato con el que ganó un concurso editorial, que está incluido en el libro de relatos 'Meigas en Samaín'.

Se define como un escritor imaginativo y muy creativo: «La gente me dice que cómo puedo tener cabeza para sacar todas esas historias y relatos y hacer libros que son muy gruesos», ha comentado entre risas, añadiendo que encuentra bastante facilidad en la fantasía a la hora de escribir, ya que «el género es tan flexible que puedes hacer todo lo que tú quieras». Le ayuda también la inspiración en la forma de escribir o el desarrollo de los personajes de autores como David Eddings, Christopher Paolini o Mary H. Herbert.

Lleva ya siete años escribiendo, un camino que no ha sido fácil, al igual que el de muchos jóvenes que poco a poco se van interesando y aventurando cada vez más dentro del mercado literario. Tal y como ha indicado el escritor, el mercado «es muy competitivo y desgraciadamente la gente con dinero o cierto reconocimiento, tiene más facilidades a la hora de publicar. Lo difícil es darse a conocer y, aunque tengo asumido que no voy a ganarme la vida como escritor, ojalá algún día pueda». Para los jóvenes que tienen esas mismas inquietudes creativas que él tuvo, les ha aconsejado que «escriban todas esas ideas que tengan continuamente en la cabeza, que acepten las críticas constructivas y que no se hundan con destructivas».

Gracias al curso de escritura de Almendralejo, ha aprendido numerosas técnicas que está aplicando a sus novelas ya publicadas. En la actualidad se encuentra trabajando en el cuarto volumen de la saga, que llevará por título 'La magia de los dragones: La luz y la rosa', y se centrará en el Reino de Bako dominado por conejos, cuyo ejército estará inspirado en los mosqueteros, y que prevé publicarla a principios del año 2024. Además, también está inmerso en una segunda edición del segundo libro.

«Me quedarían por sacar dos libros más, aunque con el cuarto podría concluir lo que es la primera parte de la historia de la saga y para el desarrollo de la segunda parte, pues tres libros, ya veré. La fantasía no tiene límite», ha finalizado Ismael.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios