Borrar
Annie álvarex con dos de sus trabajos A. M.
«Hay que levantar la mirada de las pantallas y disfrutar del mundo y del arte»

Annie Álvarez

Una artista multidiscliplinar
«Hay que levantar la mirada de las pantallas y disfrutar del mundo y del arte»

Compagina su labor como maestra de Primaria con proyectos artísticos propios y con instituciones y editoriales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de agosto 2024, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La zafrense Ana Belén Álvarez Sánchez es conocida en el mundo artístico como Annie Álvarez o 'Lady Mambö' (un nombre que utiliza en homenaje a su perro).

El arte ha estado siempre presente en su vida. Aunque estudió en Badajoz Magisterio por idiomas, Inglés y Francés, siempre ha tenido clara su vocación artística, pero no sería hasta su edad adulta, rozando los 40 años, cuando comenzó a formarse entre Sevilla y Badajoz en diseño gráfico e ilustración digital.

Es maestra y tutora de Primaria en el colegio Germán Cid, donde también deja su impronta artística con un proyecto en las clases de plástica, con intervenciones artísticas en la calle, para que los niños encuentren en el arte una pasión, que se impregnen de la pintura y el dibujo y lo introduzcan en su vida diaria y su ocio, «al mismo tiempo ellos se lo pasan bien modelando, pintando o diseñando, ven en el arte una oportunidad de futuro o de ocio alejados de las pantallas», explica Annie, que compagina el mundo de la docencia con sus proyectos artísticos.

A nivel profesional se le puede considerar una artista multidisciplinar: Ilustradora, muralista, guionista y directora de teatro amateur, autora de novela infantil, de álbumes ilustrados y murales de arte. Pero va más allá, pues en cualquier proyecto artístico que tenga trasfondo social o suponga un cambio, allí está ella. Y este es precisamente el mensaje que quiere transmitir y que recoge cada una de sus obras.

Un ejemplo de ello es 'Badajoz Pinta', un proyecto de arte urbano al que confiesa tiene especial cariño y que cedió en 2019 a la ciudad de Badajoz para revitalizar, a través de la realización de grandes murales en las paredes, el casco antiguo, una zona degradada. Desde entonces se han realizado tres certámenes. Entre sus propios murales destaca el que realizó de Carolina Coronado en Badajoz, o en Zafra el dedicado la mujer saharaui con Ebbaba Hameida como protagonista.

Annie durante el 'Badajoz Pinta' Cedida
El último mural que ha realizado en Zafra Cedida

De las obras realizadas en su taller destaca la inspiración en los dioramas, escenarios tridimensionales, donde se aprecia su amor por la naturaleza, los animales y la vida.

Un ejemplo de sus obras tridimensionales puede verse en el Teatro de Zafra, un pequeño teatro de papel en madera; así como se han podido ver en la Cabalgata de Reyes o en el Carnaval de Zafra, donde participa desde hace 15 años. También ha dejado su impronta en la ciudad con sus trabajos en la muestra Zafra Crea, en la Festividad De la Luna al Fuego, o de forma personal y, como entretenimiento con su hija, con creativos dioramas que han invitado a la búsqueda, como las casitas del Ratoncito Pérez que repartió durante la Navidad de forma secreta por toda la ciudad sorprendiendo a grandes y pequeños. «La gente va por la calle y hay cosas que pueden pasar desapercibidos si vas con el móvil, proyectos de este tipo invitan a la búsqueda, a disfrutar», insiste la artista.

Obra tridimensional cedida al Teatro de Zafra Cedida

La ilustración

Sus inicios y el hilo conductor de su trayectoria es la ilustración, algo que la identifica en todos sus trabajos. «La ilustración puede considerarse una carrera moderna, con muchas vertientes y que ofrece unas grandes posibilidades de trabajo», considera.

A un lienzo en blanco, ya sea físico o digital, dice que se enfrenta con una sensación de vértigo, «siempre que suelto la mano intento enfrentarme a ilustraciones que no suela hacer». Para ello siempre lleva consigo una libreta, un lápiz y una goma para en cualquier momento y lugar dibujar y enfrentarse a nuevas experiencias para superarse, porque «un artista no deja nunca de aprender. Lo fácil es cuando te llaman y te encargan un trabajo en concreto». Le gusta la experimentación, «pruebo mucho, no tengo miedo a equivocarme, porque es un proceso de aprendizaje y hay que disfrutarlo».

Para ella otro gran vértigo, que a la vez le supone un enriquecimiento personal, es realizar obras en vivo delante de un público, como es el caso de 'Pueblarte', de Diputación de Badajoz en pueblos pequeños de la provincia, o la elaboración en directo de un mural para la Festividad De la Luna al Fuego encargado por el Ayuntamiento de Zafra.

Otros proyectos

Desde que comenzara a dedicarse de una forma más profesional al arte, Annie Álvarez ha solapado proyectos con distintas instituciones con trabajos de ilustración digital y diseño gráfico con editoriales.

En 2016 ganó el certamen 'Érase una vez un mundo mejor', organizado por Ecoembes y Editorial Planeta, con su cuento 'Ocho en Súper Ocho'. Entre 2020 y 2023 publicó tres álbumes ilustrados con diferentes autoras y editoriales.

Luisma Domínguez Acosta, director de Gymkanas Turísticas y de la página web 'Ruta Conquistadores', ha contado con ella para poner cara e ilustrar a toda la historia de Extremadura y sus protagonistas, algo en lo que se encuentra trabajando actualmente.

Y entre sus objetivos más inmediatos tiene la ilusión de terminar una novela infantil propia, porque la escritura se suma a sus grandes pasiones; y sacar una colección de obras de gran formato en exposición.

Pero disfrutar y hacer disfrutar a los demás del arte es un motor para esta ilustradora multidisciplinar que está convencida que si levantamos la mirada de las pantallas aprenderemos a apreciar los detalles que el mundo pone ante nuestros ojos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios