José Rubio, nuevo co-párroco: «Me uno a un proyecto que, gracias a Dios, ya está en marcha y en el que vengo a sumar»
La iglesia de la Candelaria acogió una misa especial en la que la comunidad parroquial le dio la bienvenida
David Apolo García
Lunes, 22 de septiembre 2025, 19:30
Zafra ya tiene oficialmente a un nuevo co-párroco: José Rubio Domínguez, de 44 años y natural de Fuente del Arco (Badajoz): «Afronto esta nueva etapa con ganas y con alegría porque la acogida en la ciudad está siendo espectacular. Estoy en una montaña rusa de emociones», ha confesado Rubio. Él coge el relevo del sacerdote Juan Francisco González, el cual estuvo al frente como co-párroco de la ciudad durante siete años y actualmente se encuentra en Roma (Italia) cursando los estudios de Catequética: «Lo último que él me ha dicho es que disfrute mucho de esta comunidad, que es un regalo y que, con sencillez, vaya caminando con ella».
José Rubio estudió bachillerato en Llerena y a los 18 años entró en el seminario, cursando sus estudios durante seis años en Badajoz y después en Valencia, durante dos. Su ministerio comenzó en las localidades de Alconera, Atalaya y La Lapa, donde estuvo ochos años, y los siguientes nueve años fue párroco en los municipios de Fuente de León, Cabeza la Vaca y Calera de León.
Este pasado domingo 21 de septiembre la comunidad parroquial de Zafra le dio la bienvenida con una misa especial celebrada en la iglesia de la Candelaria. Estuvo oficiada por el vicario Francisco Javier Moreno, junto a los sacerdotes José Ángel Losada, Pepe Carrasco, Fran Domínguez, Manuel Muñoz y Miguel Ángel González, en representación de su hermano Juan Francisco González.
El vicario, tras agradecer la labor realizada por el anterior co-párroco y la que continúa haciendo Losada, le deseó toda la suerte a José Rubio: «La llegada de un nuevo párroco siempre es una bendición», subrayó.
En su intervención, el nuevo co-párroco quiso lanzar a la comunidad un mensaje claro y sencillo: «Aquí estamos para trabajar juntos. Me uno a un proyecto que, gracias a Dios, ya está en marcha y en el que los laicos y los sacerdotes que están trabajando y han trabajado antes que yo tienen mucho sembrado. No vengo tanto a aportar novedad, sino a sumarme a algo que ya está funcionando», dijo.
Publicidad
Después Miguel Ángel González quiso compartir con los fieles las palabras que su hermano le envió desde Roma: «Doy gracias a José por ese 'sí' generoso a seguir remando y hacerlo con vosotros, mi queridísima comunidad parroquial de Zafra», compartió.
Por su parte, José Ángel Losada, quien fue maestro de religión de José Rubio, también le deseó todo lo mejor en esta etapa: «Pedimos al buen Dios que te ilumine y fortalezca para que juntos nos empeñemos en seguir trabajando construyendo reinos, desde la sencillez y la fraternidad».
Publicidad
Aunque primero tiene que conocer, escuchar y situarse en este nuevo camino, «vengo con muchas ganas de trabajar», ha contado el co-párroco. Unas de sus prioridades serán los jóvenes, cuya implicación y trabajo fueron muy relevantes durante los años de su predecesor: «Es una localidad muy grande y soy consciente de que hay muchos jóvenes implicados muy activamente en las cofradías, hermandades, grupos parroquiales etcétera. Y eso es lo que quiero seguir fomentando», ha afirmado Rubio, que tuvo la oportunidad de estar con ellos este verano en los campamentos y durante la celebración de la novena del Cristo del Rosario. Pero también es consciente de que hay otros jóvenes «a los que no llegamos y esa tiene que ser nuestra aspiración. Ofrecerles la buena noticia de Jesús, del evangelio como algo que les dé sentido a sus vidas», ha señalado.
José Rubio se define como una persona «sencilla, muy amigable, pero también con carácter y un poco cabezón», ha confesado entre risas. En este nuevo camino de su vida seguirá compartiendo su pasión e ilusión por este trabajo, conceptos que jamás ha perdido en estos 17 años que lleva como sacerdote: «Todo lo que tiene ver con el evangelio y con transmitírselo a la gente, me ilusiona», ha finalizado.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión