José Cortés acompañado de Juan Carlos Rubio durante la presentación de la novela / A.M.

José Cortés, a sus 91 años, presenta su tercera novela: 'Natillas con nubes de claras y canela'

Con él son ya tres los libros que tiene publicados este polifacético zafrense, otro de sus trabajos está a punto de ver la luz y está escribiendo otros dos

Ana Magro
ANA MAGRO

Dice José Cortés a sus 91 años que se jubiló como empresario de la confitería en Zafra «con júbilo», porque se iba a poder dedicar a lo que le gustaba: a pintar (tiene más de 100 cuadros repartidos por España, Alemania y Estados Unidos), y a escribir.

«La culpa de que yo escriba la tienen los guías voluntarios del museo, sobre todo Pepe Santana, que fue quien más me insistió», recuerda, y a día de hoy ya tiene tres libros publicados y un cuarto a punto de ver la luz, a los que hay que sumar los dos nuevos libros que está escribiendo.

'Natillas con nubes de claras y canela' es el curioso título de la tercera novela de José Cortés. Explica el autor que nada tiene que ver el título con el contenido del libro, «quería un nombre que llamara la atención del lector, y las natillas salen a relucir hasta en tres ocasiones en la historia, por eso se me ocurrió darle el nombre de este postre».

El libro tiene dos partes. La primera de ella se desarrolla en Zafra, donde se comete un crimen en La Candelaria y se inician las investigaciones para su resolución. La segunda parte tiene lugar en Sevilla, donde aparece una nueva protagonista que conoció el protagonista en Zafra durante las investigaciones de dicho asesinato. Pero, aunque la novela arranca con un crimen, es una historia de amor entre dos jóvenes en la posguerra.

Presentación

El pasado 18 de septiembre, José Cortés presentó este libro en la Iglesia de Santa Clara, arropado por muchos de sus compañeros y amigos.

Acto de presentación en Santa Clara / AM

El director del museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio, se mostró satisfecho por poder presentar en este lugar la obra de José Cortes, «que a sus 91 años está en plena juventud, con una capacidad mental extraordinaria y buena forma física».

También se refirió Rubio al interés que Pepe Cortés siempre mostró «por ser útil a la sociedad, y lo ha hecho muchas maneras»: escribe, ha pintado, ha realizado los cursos de la Universidad de Mayores, ha sido uno de los primeros guías voluntarios del museo hasta los 89 años y, entre otras muchas cosas, es un gran maquetista.

Respecto a su novela, 'Natillas con nubes de claras y canela', dice que nos retrotrae a la época de la posguerra. «Desde mi punto de vista la novela tiene mucho atractivo para la gente de hoy en el sentido que podemos ver usos, costumbres, relaciones modas…, aspectos que, aunque la novela es ficción, están vivas en su memoria», indica.