Borrar
José Antonio Amador con su nuevo libro D.A.
José Antonio Amador Redondo publica su guía natural 'Senderos rurales en Zafra'

José Antonio Amador Redondo publica su guía natural 'Senderos rurales en Zafra'

En ella se detallan un total de 17 rutas con 155 kilómetros en caminos rurales y se podrá adquirir el próximo día 12 de septiembre en la Oficina de Turismo

David Apolo García

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Amador Redondo, investigador, guía y escritor local, ha publicado su nuevo trabajo titulado 'Senderos rurales en Zafra', la primera parte de una guía que muestra algunas de las numerosas rutas y caminos rurales que recorren el entorno natural de la ciudad.

«Zafra ya demandaba hace muchos años este tipo de guías y es una clara puesta en valor para el beneficio cultural de la ciudad y sirve como incentivo para el turismo rural», ha destacado el investigador, que se ha mostrado ilusionado con la publicación tras un exhaustivo trabajo de investigación.

En la guía se recogen un total de 17 rutas con 155 kilómetros en caminos rurales en las que Amador ha detallado de cada una de ellas el nombre de los diferentes caminos que la recorren, el nivel de dificultad, la distancia y tiempo del recorrido y la estación idónea para realizarla, además de brindar pequeñas pinceladas sobre el paisaje, la mineralogía, la flora y fauna o la arquitectura rural que se puede ir observando en caminos, vías pecuarias, senderos o trochas: «La mayoría son de un nivel de dificultad asequible para cualquier tipo de persona, aunque lo que interesa no es eso, sino el entorno y lo que es hacer de guía de senderos», ha subrayado.

Con esta guía el público podrá conocer y recorrer caminos como el de los Naranjos, los Moleores, los Canchales o el de Aguasclaras, entre otros: «La Sierra del Castellar, la arboleda de pinares, lo que queda de la Ribera de Zafra o los chozos son algunos de los numerosos paisajes y del arte natural interesantes que se pueden contemplar y conocer», ha destacado el escritor.

Ha explicado que la mayoría de los caminos están en buen estado de conservación salvo el de los Naranjos, que da comienzo en el cementerio municipal de la ciudad y que tiene una distancia de 1,4 kilómetros: «Se encuentra en un estado pésimo, con socavones de hasta 60 centímetros y llevo demandándolo mucho tiempo». Pero también ha querido resaltar el asfaltado de dichos caminos, una cuestión según él, errónea, ya que «son romerías de coches y aves como las águilas, los buitres o los cernícalos y otros animales están emigrando por la polución y el ruido, además de la ingente cantidad de basura que se acumula. Los caminos hay que prepararlos y dejarlos tal como están».

Es por eso que Amador ha insistido en que es muy importante la concienciación y ser cuidadosos con el medio ambiente y los entornos naturales porque «enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida y acabar con el medio ambiente es la forma más rápida de acabar con la sociedad».

Desde los 17 años está inmerso en este tipo de cuestiones relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Para la redacción de este proyecto, «aunque me conozco los caminos de cabo a rabo», ha contado con la ayuda de «bibliotecas ambulantes como agricultores, pastores, ganaderos y familiares que han pasado la mayor parte de su vida en el campo y recorriendo estos caminos, como Jesús y Juan». Pero también le ha servido sus años de experiencia recorriendo innumerables senderos por países como Argentina, Guatemala, Grecia, Francia, Portugal, Egipto o Túnez, entre otros.

La guía se podrá adquirir el próximo día 12 de septiembre en la Oficina de Turismo de Zafra, para la que el escritor ya se encuentra inmerso en una segunda parte con la que pretende interrelacionar los senderos con los municipios de la comarca.

Por otra parte, el año que viene presentará 'Ovnis en Zafra', con el que, junto con «Mitos, leyendas y misterios de Zafra' y 'Luces misteriosas en la noche', cerrará la trilogía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios