Premio de narrativa española

Javier Marías recoge el XIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por 'Berta Isla'

El escritor recibe la estatuilla del premio /i.c
El escritor recibe la estatuilla del premio / i.c

«Nos nutrimos de creencias que aceptamos, entre ellas la de que conocemos a las personas mejor de lo que creemos »

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

Javier Marías ha sido el ganador de la XIII edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con su novela 'Berta Isla', publicada por la editorial Alfaguara. Así, el 15 de diciembre, acudió a la localidad de Zafra para recoger el galardón y mantener un encuentro con los lectores de su obra, pasadas las 11.00h en la Casa de la Cultura de la ciudad.

Antes de la entrega institucional se desarrolló un encuentro que congregó a un centenar de lectores que le pidieron al escritor que no dejara de escribir.

Durante más de una hora el autor y sus lectores debatieron sobre literatura y la novela premiada. Los presentes destacaron la humildad del autor, su sintaxis y su escritura como «una bocanada de aire fresco».

Javier Marías se mostró agradecido ya que expresó «es una satisfacción recibir este tipo de comentarios ya que a veces, tras tantas publicaciones y experiencias, te planteas parar»

Compartió con los amantes de la literatura allí reunidos varias anécdotas como el uso de sus apellidos secundarios para nombrar a personajes o el gusto por escribir a máquina, aunque tenga que rehacer varias veces las páginas.

«Yo no escribo para ganar tiempo, escribo para pasarlo y no es lo mismo releer que volver a teclear»

Uno de los temas que más se trataron, acorde con la historia de la novela ' Berta Isla', fue que la mayoría de las personas damos por hechas muchas cosas.

Recordó el inicio de la novela de Charles Dickens ' David Copperfield'

«... Para empezar mi historia desde el principio, diré que nací (según me han dicho y yo lo creo) un viernes a las doce en punto de la noche»

Para Javier Marías todos deberíamos hacer ese inciso ya que muchas veces no conocemos los hechos con tanta exactitud y nos nutrimos de creencias que aceptamos, entre ellas la de que conocemos a las personas mejor de lo que creemos.

En Berta Isla nos encontramos con una novela que trata el tema del espionaje desde una vertiente más íntima, con menos aventuras pero que incide en lo que piensan y sienten los personajes sobre los secretos.

«Quería explorar sobre cómo afecta a nivel personal guardar un secreto», aunque recordó que «el verdadero secreto es aquel que se sabe que no existe»

El autor estuvo acompañado en la mesa por la escritora y presidenta del premio, Inma Chacón y el secretario del mismo, Juan José Bueso.

Tras ello, se celebró el acto institucional de entrega del galardón con la presencia del alcalde de la ciudad José Carlos Contreras y la responsable del área de cultura de diputación de Badajoz, Elisa Moriano que reafirmaron el apoyo institucional a este premio, además de su prestigio consagrado.

La presidenta del jurado, Inma Chacón, expresó su emoción porque este año se han cumplido 15 años de la desaparición de su hermana y escritora, Dulce Chacón.

Agradeció como siempre el cariño de Zafra a su memoria y alabó la obra 'Berta Isla' por sus valores y el tratamiento de la soledad. Finalmente mostró su admiración por Javier Marías y aseguró que se sentía satisfecha de estar sentada al lado de su «premio nobel», por su convencimiento que de que será distinguido con tal premio.

Marías agradeció el cariño y recordó que había estado aquí hace unos 30 años, también mencionó a Dulce y compartió con los presentes el recuerdo de una cena compartida en la que sintió la cercanía, calidez y curiosidad de la autora zafrense.

«Provoca una pena, no solo humana, sino también literaria, saber los libros que se quedaron por escribir con su desaparición»

El acto estuvo amenizado por la actuación de ' Jam Zafra' compuesto por trío de cuerdas y viento: guitarra eléctrica, acústica y violín.

Asimismo, se hizo entrega al autor de una escultura, denominada 'El abrazo', del mallorquín Iñaki Martínez.

Este galardón cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, el alcalde de la ciudad aprovechó la ocasión para anunciar que para el próximo año se recuperará la dotación económica original, es decir, 9.000 euros.

Las otras tres obras que han llegado a la final han sido Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes (Tusquets), El Nervio Óptico de María Gainza (Anagrama) y Fractura de Andrés Nauman (Alfaguara).