Gabino Sánchez Llamazares / Cedida

Gabino Sánchez Llamazares ha sido elegido miembro del Comité Económico Permanente de Amnistía Internacional

Desde hace seis años Gabino ha sido tesorero y miembro de la Unidad Territorial de Extremadura

Ana Magro
ANA MAGRO

Gabino Sánchez Llamazares ha sido elegido miembro del Comité Económico Permanente en la 46 Asamblea General Federal de Amnistía Internacional España.

Aunque es natural de Fuente del Maestre, lleva afincado en Zafra desde hace muchos años, y es un conocido activista de Amnistía Internacional Extremadura. Desde hace seis años Gabino ha sido tesorero y miembro de la Unidad Territorial de Extremadura. En todo este tiempo se ha encargado del estado de cuentas, del control de gastos de los activistas, de la gestión del material o de captar fondos para esta entidad, entre otras funciones, todo relacionado con cuestiones económicas.

En otro ámbito, como activista voluntario, ha ofrecido charlas en los centros educativos y ha coordinado exposiciones y otras actividades de divulgación, todo en consonancia con el espíritu de la ONG: la difusión y defensa de los Derechos Humanos dentro y fuera de España.

Gabino durante un programa de voluntariado en Ecuador, con Felcode

También ha participado en otras acciones propias de AI, como reuniones con los distintos partidos políticos, ayuntamientos y otras instituciones para informarles de los dictámenes, resoluciones y planteamientos que desde Amnistía Internacional se proponen para buscar su colaboración.

Nuevo cargo

Antes de la celebración de esta asamblea, celebrada de forma virtual el pasado 4 de octubre, ya le habían propuesto que se postulara a una de las plazas que habían quedado vacantes a nivel nacional. Así lo hizo Gabino, que fue votado por otras agrupaciones (hay más de 100 en toda España) y finalmente fue elegido para ser miembro del Comité Económico Permanente (CEP).

El Comité Económico Permanente es un órgano delegado del Comité Ejecutivo Federal (CEF), cuya función principal es proponer el presupuesto de las Entidades Territoriales cada año, para su aprobación por el CEF.

El CEP es el órgano encargado de valorar todos los presupuestos de las entidades territoriales, asignar los fondos disponibles y asegurar que son utilizados de la mejor manera para conseguir el mayor impacto posible en favor de los Derechos Humanos.

Está compuesto por seis personas, cuatro de ellas socios elegidos en Asamblea General Federal, un representante del director de la Sección y el tesorero de la Sección.

Con este nombramiento, Gabino Sánchez ha tenido que renunciar a la Tesorería de Extremadura, aunque asegura que seguirá colaborando y ayudando en lo que necesite». A partir de ahora él será el encargado de auditar la tesorería de la organización de toda España.

«Ahora me encuentro expectante e ilusionado, voy a conocer a una ONG que tiene presencia en todo el mundo desde arriba y desde una función más técnica», indica Gabino, que explica que «pasará de defender los derechos humanos más de cara al público, para desarrollar ahora una función que también es muy necesaria, controlar todo a nivel económico para que la ONG funcione, teniendo en cuenta que las cuestiones económicas ahora están muy complicadas».

De momento las reuniones del comité se celebrar telemáticamente.

Voluntario y escritor

Gabino Sánchez Llamazares ejerce como profesor de Economía en un instituto de Jerez de los Caballeros. Además de trabajar y colaborar con Amnistía Internacional, es el coordinador de Intermon Oxfam en la provincia de Badajoz.

También destaca por su faceta de escritor, tiene una novela publicada, '¿Olvidarás mi nombre?', ha escrito varias poesías y ha participado en diferentes eventos culturales relacionados con la literatura y la música.