Borrar
La homenajeada junto a la placa de la calle dedicada y ante la exposción A.M.

La fotógrafa 'Carmela' Montaño contenta y emocionada en su homenaje por su trayectoria

Hasta el 10 de julio puede visitarse la exposición fotográfica especialmente diseñada para este homenaje y la calle ronda Maestranza estará dedicada a su nombre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de junio 2023, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotógrafa Carmen Montaño, más conocida como Carmela, recibió la semana pasada otro entrañable homenaje por parte del Ayuntamiento de Zafra con el que se ha querido poner en valor su profesión y trayectoria.

Este homenaje, que fue organizado por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de la anterior legislatura (a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad), se materializa en una exposición fotográfica sobre su obra y trabajo que puede visitarse en la Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar, que acogió este acto el pasado 15 de junio; y una calle dedicada a ella, la de Ronda Maestranza.

Carmela, con la humildad que le caracteriza, recibió muy contenta y emocionada este homenaje y habló de su experiencia y de sus pasiones, Zafra, de la que nunca quiso marcharse; y su feria de ganado, que desde niña ha vivido y trabajado intensamente, como ella misma contó a través de sus recuerdos y anécdotas».

La trayectoria de Carmela se plasma en los más de 300 mil negativos que se custodian en distintas instituciones como el Archivo Histórico, la Fototeca, el Museo de Santa Clara o la asociación de Amigos del Patrimonio, y que nunca quiso vender, como explicó el documentalista de su fondo y persona de confianza, Manuel Méndez Zama, que ha destacado «su inmenso valor para Zafra y su historia». De momento solo se han podido digitalizar unos 40.000 y espera «que algún día pueda completarse esa digitalización y se les dé la relevancia que tienen».

Intervinieron en el acto el que entonces era aún alcalde en funciones, José Carlos Contreras, que felicitó a la protagonista del acto y recordó varios de los homenajes que desde el Ayuntamiento ya se le han brindado. Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Igualdad en funciones, Mayca Cabello, quiso poner en valor el papel que jugaron en la sociedad mujeres que como ella rompieron los techos de cristal, algo que, según indicó, hay que reconocer.

Una calle y exposición

Tras las intervenciones, el numeroso público que quiso asistir a este acto salió al patio de la biblioteca, donde Carmela descubrió la placa de la calle Ronda Maestranza que se le ha dedicado, y será el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra quien haga las gestiones pertinentes con el ayuntamiento zafrense para su colocación.

Acto seguido quedaba inaugurada en ese mismo lugar la exposición 'Carmen Montaño. Historia viva de una fotógrafa', bajo la coordinación técnica de Guadalupe Rubio, que fue la encargada de explicarla. Además del material fotográfico y documentos de Carmela que puede observarse en las vitrinas, han sido seleccionadas una colección de 40 fotografías repartidas en cuatro bloques, cuatro aspectos de su vida por los que es más reconocida: 'Una vida de fotógrafa', 'Días de feria', 'Zafra en el objetivo' y 'Embajadora oficiosa'. Cada una de estas partes está acompañada por un cartel explicativo. La muestra podrá visitarse hasta el 10 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios