Féliz José Ortiz / cedida

Félix Ortiz se estrena con la publicación de su primer libro: 'Desaforismos'

Acota en pocas palabras su pensamiento de forma sutil y ocurrente, incluso en tono humorístico, con la finalidad que los lectores se sorprendan con una imagen, una reflexión, una broma o incluso un acertijo que ha guardado en él, con gran concisión e intensidad expresiva

Ana Magro
ANA MAGRO

Félix José Ortiz nació en Madrid hace 57 años, creció en Cáceres y ahora vive en Zafra, donde ejerce como profesor en el instituto Cristo del Rosario. Confiesa que desde siempre ha tenido afición por la lectura, pero ha mantenido su faceta de escritor en un ámbito más o menos privado.

Hasta ahora, cuando animado por un buen amigo, por fin ha publicado su primer libro, 'Desaforismos', una obra que, aunque el título lo sugiera, no tiene nada que ver con los aforismos, «al menos en su sentido clásico», matiza el autor.

No hay en el libro referencias moralizantes, máximas universales ni aproximaciones filosóficas (de ahí su título negativo). Félix Ortiz acota en pocas palabras su pensamiento de forma sutil y ocurrente, incluso en tono humorístico, con la finalidad que los lectores se sorprendan con una imagen, una reflexión, una broma o incluso un acertijo que ha guardado en él, con gran concisión e intensidad expresiva.

Félix Ortiz ha agrupado sus 'desaforismos' en cinco bloques temáticos a lo largo de los cuales maneja muy variados recursos literarios: símiles y metáforas, pero también paranomasias, sinestesias, falsas etimologías, retrúecanos y sinestesias.

Así consigue, como ha escrito de esta obra y su autor Manuel Pecellín en su reseña de 'Trazos' del pasado 2 de octubre (diario HOY): «ingeniosos neologismos («colonfón», «tos felina»), eutrapelias alegorías sorprendentes («La penumbra es el párpado somnoliento de la tarde»), imágenes plásticas («Un hombre es un metrónomo de salón»), fulgores ideológicos («La beata insomne cuenta ovejas descarriadas»), agudas intuiciones («Las abejas usan esas mallas deportivas porque practican la levitación sincronizada»; «Al llegar la primavera el fiero vuelo del tejado pierde sus dientes de agua») y hasta críticas demoledoras («Suiza en un país de hasta nombre posesivo»).

El libro 'Desaforismos' puede encontrarse en las librerías de Zafra. En formato ebook se puede descargar en las plataformas Tagus Books, El Corte Inglés o la Casa del Libro. También se pueden hacer llegar en formato físico a través de las webs de Libros.cc, La librería alternativa o Amazon.