Este miércoles 12 de abril ha fallecido, a los 89 años en su casa de Zafra, Libertad González Nogales, hija del que fuera alcalde de la localidad durante la II República, José González Barrero, y presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que lleva el nombre de su padre.
Sus restos se encuentran en la sala 2 del Tanatorio Servisa de Zafra (carretera Badajoz-Granada) y desde allí saldrán mañana jueves, 13 de abril, a las 10 de la mañana para ser enterrados en el cementerio de Zafra.
Así lo ha informado en un comunicado la junta directiva de la asociación, que explica que Libertad «dedicó su vida a recuperar la memoria de José González, asesinado por los franquistas en el Campo de Concentración de Castuera a finales de abril de 1939».
Ella fue en octubre de 2002 una de las fundadoras de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, y al año siguiente, en noviembre de 2003, promovió la creación en Zafra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero', que ha presidido durante toda su existencia.
Libertad era uno de los símbolos en los que se personificaba el movimiento memorialístico de Extremadura y de España. Su amiga, la escritora zafrense Dulce Chacón, la convirtió en uno de los personajes de su novela 'La voz dormida': «Don José. Se llamaba don José. Llevaba a su mujer del brazo, y un sombrero panamá. Atardecía. Don José iba con un traje de lino, y con su esposa del brazo. Tenían una hija que se llamaba Libertad», recuerda la asociación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.