Carolina Grau / A.M.

«La empresa extremeña necesita profesionales capacitados para competir en igualdad de condiciones con cualquier país del mundo»

La directora de la escuela de negocios Deutz Business School, Carolina Grau, hace balance de la evolución de esta escuela en sus dos primeros años

Ana Magro
ANA MAGRO

Hace ahora dos años que abría sus puertas en Zafra la escuela de negocios Deutz Business School, que se inauguró oficialmente este 11 de mayo. Para su directora, Carolina Grau, la apertura de este centro ha sido «un soplo de esperanza y de ilusión para muchos extremeños, que pueden acceder a una formación de excelencia en su propia región, sin necesidad de desplazarse a las grandes urbes».

Desde su apertura se han celebrado más de 100 actividades formativas para distintos perfiles, más de 1.500 personas se han formado en esta escuela, con más de 60 profesores y colaboradores que trabajan para avanzar en el objetivo con el que nació: generar los nuevos perfiles profesionales que está demandando el mercado laboral, y que requieren nuevas competencias digitales y sociales.

Para ello se centran en dos ejes fundamentales; por una parte está la formación de los trabajadores de Deutz Spain, empresa promotora del proyecto, y por otra lo que dice la directora «lo que da sentido a este proyecto»: poder formar y atraer a otras empresas, organizaciones y particulares que no pueden tener acceso a formaciones avanzadas en la región.

Distintas formaciones

Uno de los principales valores que destaca Carolina Grau del modelos formativo de la DBS, es que hay una «simbiosis perfecta» entre la formación práctica que realizan en la escuela con la posibilidad de realizar durante todo su aprendizaje y de manera recurrente visitas una gran multinacional, como es Deutz Spain. «La formación y la empresa se fusionan, los alumnos pueden cotejar lo que aprenden en el aula con una realidad laboral, afianzando lo aprendido y sacando conclusiones sobre cómo aplicarlo satisfactoriamente en la empresa», incide.

Otro de los aspectos que destaca la directora es la apuesta por la formación en el campo de la digitalización y la tecnología 4.0 desde la creación de este centro.

A través de su posgrado de mejora continua se han formado a más de 70 profesionales en Extremadura; por su Formación Profesional Dual han pasado 150 alumnos en las tres especialidades que imparte: Programación de producción de fabricación mecánica, Sistemas electrotécnicos y Administración y Finanzas.

La escuela ha sido certificada además como único centro autorizado de la región en robótica colaborativa del sur de España, una formación que ya va por la tercera edición. Y otra vertiente formativa que también ha tenido una gran acogida es la capacitación en el inglés.

«Pero lo más grande está aún por llegar en estos meses venideros. Tenemos muchos programas nuevos que estamos deseando inaugurar», adelanta Grau.

Nuevos retos

Para afrontar los retos asociados a la cada vez mayor internacionalización y digitalización de las empresas, la empresa extremeña, ya sea del sector industrial o del sector servicios, debe adquirir nuevos conocimientos y habilidades para ser una empresa moderna, interconectada, ágil en la toma de decisiones y con capacidad de respuesta ante cualquier cambio del mercado. En este sentido, dice Carolina Grau que la empresa extremeña «precisa profesionales altamente capacitados para poder competir en igualdad de condiciones frente a la competencia que ya nos llega desde cualquier país del mundo», e insiste la directora que la formación de las personas «es el motor del crecimiento, y solo invirtiendo en ella, podremos liderar empresas y negocios sostenibles, competitivos y en condiciones de afrontar los duros tiempos y retos que se avecinan».

El deseo común de todos los que forman parte de la DBS es que Extremadura deje de ser la tierra olvidada por muchos, para pasar a ser una tierra de oportunidades, «donde se genera y se retine el talento: el nuestro, el de nuestros hijos y el de próximas generaciones».

Encuentros empresariales

Además de la formación, en estos 2 años se han celebrado encuentros empresariales para la alta dirección, en las que se dan un repaso a temas de actualidad empresarial, en colaboración con la APD.

En estos momentos DBS está en proceso de constitución el Consejo Asesor, al que están invitando a empresas del entorno con una apuesta decidida por la formación para que colaboren con la escuela integrando sus necesidades presentes y futuras en su catálogo formativo.