Borrar
Martín González con un ejemplar de su libro HOY
'Un cuerpo, dos vidas', el libro de Martín González Carvajal sobre el alzheimer

'Un cuerpo, dos vidas', el libro de Martín González Carvajal sobre el alzheimer

El autor centra la obra en esta enfermedad que padecen muchos de los usuarios del centro socio sanitario donde reside y en su problemática

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de julio 2023, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Un cuerpo, dos vidas' es el título del libro publicado por el sanitario, ya jubilado, Martín González Carvajal, quien durante 11 años estuvo ejerciendo en Zafra como enfermero y responsable del centro de Salud.

El título del libro es muy acorde a su contenido: «un mismo cuerpo alberga dos vidas, una la que tenemos, la otra la desconocida y que genera la enfermedad del alzheimer». El autor explica la temática de la obra, «es algo con lo que convivo donde actualmente resido, en un centro socio sanitario para mayores, donde hay 29 personas afectadas por esta cruel enfermedad». Ahora, ya jubilado, cuando dispone de tiempo para ello se ha animado a escribir este libro para que la enfermedad se conozca de verdad, no solo desde la situación del que la padece, sino también desde la de la propia familia.

El libro lanza tres mensajes: la enfermedad, cómo se cuida a las personas que la padecen en los centros sociosanitarios y cuál es la problemática familiar que crea. Al principio la enfermedad pasa desapercibida por el familiar y por el propio enfermo, que trata de disimularlo. Hasta que no aparecen los síntomas severos no se diagnostica, lo que significa un retraso de muchos años.

Pero además, el alzheimer es una enfermedad que se presenta a las personas mayores, y todos los estudios apuntan a una mayor esperanza de vida. Según Martín González, si no de descubre el fármaco o tratammiento que evite la enfermedad o la cure «será la pandemia que afecte a los países más civilizados en los próximos años, si no lo es ya», considera.

En septiembre Marín González presentará 'Un cuerpo, dos vidas' en Zafra, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.

El libro está publicado por la Diputación de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios