Borrar
Carlos y su compañera, con la que realizó la cuarta manga, recogiendo el premio Cedida
Carlos Javier Maraver revalida el título de campeón en el II Open de la Liga de Imagen Submarina

Carlos Javier Maraver revalida el título de campeón en el II Open de la Liga de Imagen Submarina

Con sus compañeros también se ha hecho con trofeo a la mejor foto de ambiente con modelo y la mejor foto terrestre de Ceuta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de octubre 2024, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Carlos Javier Maraver Albenca ha ganado por segundo año consecutivo el II Open de la Liga de Imagen Submarina (Limasub) que se ha celebrado en cuatro mangas a regularidad en las ciudades de Calahonda (Granada) y Ceuta. También consiguieron el trofeo a la mejor foto con modelo y la mejor foto terrestre de Ceuta. El premio consiste en la entrega de un trofeo y premios en metálico.

En Calahonda se celebraron las dos primeras mangas (cuatro días de competición) los días 13 y 14 de abril, y el 15 y 16 de junio. La tercera manga se disputó en Ceuta los días 14 y 15 de septiembre, y la última manga se celebraba de nuevo en Calahonda los días 19 y 20 de octubre.

En total han sido 12 parejas las que han participado en esta liga. En cada una de las mangas han tenido que realizar dos inmersiones en las que tenían que conseguir una foto de un pez, una macro, otra gran angular (con o sin buceador) y una foto temática elegida por la organización. Además, este año también debían de presentar una fotografía de gorgonias (una especie de corales).

Dentro de las cuatro mangas los fotógrafos debían presentar cuatro fotografías obligatorias: Una de nubibranquios, otra de ambiente con buceador (modelo), otras de detalle de un pez y otra de textura.

Se trata de un campeonato muy exigente, en el que los participantes han de elegir las fotos que se presentarán a concurso en cada una de las categorías antes de salir del agua, siendo este uno de los momentos más cruciales y difíciles del campeonato. En todo momento los fotógrafos submarinos están supervisados bajo el agua por los comisarios de la liga, que también custodian las cámaras finalizada la inmersión.

Primer premio en categoría pez C.J. Maraver

En las dos primeras mangas Carlos Javier estuvo acompañado por su compañero habitual, Francisco Peco Royo, que por cuestiones personales no pudo acompañarlo en las últimas dos mangas, en las que formó equipo con otro fotógrafo en Ceuta, y con una compañera, que por primera vez vivía esta experiencia, en la última manga en Calahonda. Con ella ganó el Premio de foto de ambiente con buceador, uno de los retos que el buceador zafrense tenía pendiente y que ha visto cumplido.

Mejor fotografía de ambiente con modelo y premio a la mejor modelo C. J. Maraver

De los cuatro premios, Carlos Maraver se ha llevado tres, por los que se muestra muy contento y satisfecho con el trabajo realizado: «Nos han salido cuatro mangas muy correctas, no hemos cometido fallos y ya estoy deseando de realizar un tercer Limasub para ver si somos capaces de revalidar de nuevo el título de campeones», dice Maraver, que reconoce que esta no será tarea fácil, pues «los de atrás vienen empujando muy fuerte».

También quiere destacar el valor que tiene el compañerismo en este deporte, «lo importante es disfrutar, conocer y hacer un grupo de gente que somos como una gran familia, que disfrutamos haciendo los que más nos gusta, compartimos conocimientos y aprendemos unos de otros», dice Maraver.

Llegar hasta aquí no es fácil, se requiere mucho tiempo de dedicación, entrenamientos y pruebas durante todo el año, con la desventaja de no tener el mar al lado, con lo que Carlos Javier entrena sobre todo en piscina, aunque al menos una vez al mes intenta bajar un fin de semana al mar de Andalucía. Además, se trata de un deporte muy costoso, tanto por el equipo como por los desplazamientos.

Carlos Javier se ha proclamado también en dos ocasiones campeón en el Campeonato Autonómico de Imagen Submarina de Extremadura, que este año no se ha celebrado. De cara a la próxima temporada se plantea participar en el Campeonato Autonómico de Extremadura, que espera que sí se celebre, al Nacional y en el III Open Limasub, en el que intentarán revalidar el título.

Hace poco más de un año este fotógrafo submarino contaba a este periódico cómo comenzó su afición por el buceo hace unos 20 años, cuando fue destinado como guardia civil en las Islas Baleares. Allí comenzó a hacer cursos y a practicar esta modalidad deportiva animado por un grupo de amigos. «Es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida», aseguraba. Aunque sería años después, en Andalucía, donde aprendió y comenzó a practicar la imagen submarina, a la que, dice, dedica casi todo su tiempo libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios