Borrar
Algunos de los balcones de la calle decorados para la Navidad D.A.G.
La calle San Francisco luce los adornos de Navidad realizados por sus vecinos

La calle San Francisco luce los adornos de Navidad realizados por sus vecinos

Balcones, fachadas y escaparates se engalanan en lo que se ha convertido en toda una tradición

david apolo garcía

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 17:54

Un año más, los vecinos y vecinas de la calle San Francisco de Zafra han vuelto a engalanar sus balcones, fachadas y escaparates con diversos adornos de Navidad en lo que se ha convertido ya en toda una tradición, que nació durante la pandemia de covid-19.

La decoración de este año se compone de unas casas de corcho que cada vecino ha ido adaptando y adornando a su gusto, y unos corazones hechos de un material de plástico resistente para que resistan a las inclemencias meteorológicas, tal y como ha indicado Pepe Crespo, portavoz de la comunidad de vecinos, que ha resaltado que durante el mes de noviembre ya se fijan las ideas de la propia decoración.

En total han participado un 80% de los vecinos, con un gasto medio por casa de entre 20 y 30 euros aproximadamente. También, se han sumado algunas viviendas de la parte baja de la propia calle. «Hay algunos vecinos que se han gastado un poco más en la decoración de su balcón, pero lo mejor es que cada año somos más los que participamos, indica Pepe Crespo.

El portavoz ha resaltado que esta iniciativa vecinal ha servido para mejorar la convivencia y la unión de los vecinos, además de dotar a Zafra de otro atractivo más, ya que la calle es una de las entradas principales a la ciudad. «Esperemos que nos copien los vecinos de otros barrios y calles, e incluso otras poblaciones de nuestro entorno», comenta.

Esta actividad nació, junto con otras, de forma espontánea con la pandemia de la Covid-19 y se ha convertido en una tradición que los vecinos quieren que siga año tras año creciendo con las nuevas generaciones. Además, ha mejorado la convivencia y las relaciones dada la cercanía que existe entre los balcones a ambos lados de la propia calle. «Cuando salíamos para aplaudir a los sanitarios, teníamos nuestros ratitos de hablar. Como soy cocinero se me ocurrió hacer una paella en el balcón y la repartía con los vecinos, y eso dio pie a otras espontaneidades, como celebrar la Romería de la Virgen de Belén. Así se fue forjando la convivencia vecinal hasta que iniciamos esta tradición navideña», explica Pepe.

El portavoz ha querido agradecer la implicación y la colaboración de todos los vecinos y vecinas por su labor, así como ha adelantado que para el año que viene se tiene pensado realizar una inversión mayor y esperan poder contar, de alguna manera, con la ayuda del propio ayuntamiento. «Todos hemos trabajado magníficamente y las vecinas han hecho como siempre un trabajo de manualidades impresionante con los adornos navideños. Les doy las gracias a todos y esperamos que esto no se pierda y dé lugar a algo más grande», finaliza Pepe Crespo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La calle San Francisco luce los adornos de Navidad realizados por sus vecinos