

El artista local Joaquín Montero Cansado ha presentado en Zafra su última colección de pinturas que ha titulado 'Mujeres'. La Plaza Chica amanecía este domingo 23 de enero luciendo esta original exposición compuesta por 15 retratos de gran formato, con unas medidas de 1,80 x 1,30 centímetros, y con la que vuelve a la parte más académica, a lo clásico y realista, cambiando de registro y técnica con el uso del carboncillo.
La serie se compone de 14 retratos de mujeres y una del propio autor en el que aparece con su perra Uma. En ella el artista zafrense ha querido reflejar «las mujeres que habitan en mí, que son parte de mí y también mi parte más femenina, como yo lo veo, como lo miro», explica, y es que, con gran sensibilidad, destaca y define en cada uno de los trabajos que componen el todo lo que le sugiere la mirada de cada una de las mujeres protagonistas en esta exposición, muchas de ellas de Zafra. Cada uno de los retratos transmite una idea y un sentimiento diferente.
Los 15 cuadros llegaron a la Plaza Chica desde el estudio del artista en Zafra como si de un desfile se tratara, portado por sus protagonistas y recorriendo a pie las calles del centro. Una vez en la plaza cada uno tomó su lugar, llenándola de arte para comenzar con la performance en la que cada mujer y el propio autor pedían que les miraran, se presentaban y expresaban las cualidades de la mirada captada en carboncillo.
Joaquín Montero ha estado trabajando casi dos años en esta colección que a finales de febrero o principios de marzo se expondrá en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, pero que él ha querido presentar antes en uno de sus rincones favoritos, la Plaza Chica.
Con esta especial muestra, Montero también ha querido poner en valor a los artistas locales y el arte en general que tanto apoyo necesita.
El artista
Joaquín Montero Cansado es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y está especializado en pintura. En la propia universidad y tiene en su haber varios premios nacionales y regionales y ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Desde hace 19 años da clases en institutos, y desde hace 5 lo hace en el IES Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona.
En su estudio trabaja ahora en una nueva colección con un título muy sugerente: 'Corazones Emplatados', y aunque el artista no quiere aún adelantar aún nada, seguro que no deja indiferente a nadie.
Lo que no hemos podido ver expuesta es la colección de cuadros que pintó durante el confinamiento: 'Un limón en confinamiento', una serie de cuadros pequeños que ha vendido antes de poder mostrarlos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.