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El claustro recibiendo una formación presencial sobre fabricación difital Cedida
El Antonio Tomillo es el primer centro de educación especial que cuenta en Extremadura con un 'centro maker'

El Antonio Tomillo es el primer centro de educación especial que cuenta en Extremadura con un 'centro maker'

Sus maestros reciben formación con la que ya elaboran productos de apoyo para el alumnado y participarán en la Maker Faire Galicia

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Jueves, 3 de junio 2021, 16:24

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El Centro de Educación Especial Antonio Tomillo de Zafra es el primero de estas características en Extremadura que cuenta con una 'centro maker', en el que ya están realizando, a través de impresoras 3D, productos de apoyo, es decir, adaptaciones tanto físicas como cognitivas de diferentes productos o instrumentos para el alumnado.

Prácticamente todos los profesores del claustro comenzaron el año pasado a recibir formación en la cultura maker y robótica por parte del FabLab, un laboratorio de fabricación digital que está ubicado en Almendralejo.

Una de las maestras, Mª Isabel Castañeda Zamora, la coordinadora TIC del centro que está muy relacionada el mundo maker. Ella fue quien impulsó esta iniciativa, que comenzó en 2020, pero que se también se vio frenada por la pandemia. De nuevo en 2021 han vuelto a retomar esta formación, de forma semipresencial, centrada principalmente en robótica educativa, la impresión 3D, electrónica creativa, realidad aumentada y virtual y prototipado.

Mª Isabel Castañeda en el centro
Mª Isabel Castañeda en el centro Cedida

También participan desde el 2020 en el programa InnovaTed de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, del que en 2021 han recibido una subvención con la que han podido dotar a su aula maker con impresoras 3D, gafas de realidad virtual, kits de robótica, ordenadores y el material tecnológico necesario para el proyecto.

Con la formación recibida, los maestros ya están preparados para saber diseñar y fabricar esos los productos de apoyo que tanto ayudan y benefician al alumnado del centro: personajes de cuento para que los alumnos reconozcan los libros en la biblioteca, la adaptación de un teclado para una alumna con parálisis cerebral con posibilidades de leer y escribir, adaptadores para pinceles, lápices o cepillos de dientes, son algunos de los ejemplos de lo que hasta ahora han fabricado. Aunque quizás la actividad más potente, en la que están trabajando es la adaptación de una silla exploradora inteligente para que un alumno de tres años con parálisis cerebral pueda moverse con autonomía por el centro.

Silla expliradora adaptasa en proceso de adaptación
Silla expliradora adaptasa en proceso de adaptación Cedida

EN LA MAKER FAIRE GALICIA

Todo este trabajo le ha valido que el CEE Antonio tomillo haya sido seleccionado para participar en la mayor feria maker de España: la Maker Faire Galicia que se celebra del 4 al 6 de junio en Santiago de Compostela, el único certamen de este sector que tiene un espacio dedicado a la educación.

Centro Maker del Antonio Tomillo
Centro Maker del Antonio Tomillo Cedida

Lo hará de forma telemática, a través de la plataforma Zoom. El primer día, el viernes 4 de junio, los maestros estarán en el centro, y serán jornadas cerradas. Durante la mañana tendrán presencia en un stand virtual para que la gente que participe en el evento pueda contactar y saber más sobre este proyecto. Por la tarde, el CEE Antonio Tomillo ha sido seleccionado junto con otros cuatro centros de España para realizar una ponencia en la que mostrarán a todos lo que se está haciendo en este colegio.

Durante el fin de semana, los días 5 y 6 de junio, se trasladarán al FabLab Xtrene de Almendralejo, desde donde mostrarán su proyecto en el centro de educación especial, durante unas jornadas de puertas abiertas, también on-line.

Mª Isabel Castañeda, en nombre del resto de maestros del centro, ha mostrado la satisfacción por que su centro haya sido seleccionado entre tantos centros de España. También ha resaltado los beneficios tanto cognitivos como físicos que tiene para el alumnado, que es a quien va dirigido, además de la inclusión y la visibilidad.

Este proyecto ha contado además con la colaboración económica del Centro de Profesores y Recursos de Zafra.

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