Borrar
Mesa redonda sobre el sector tras la inauguración A. M.
Organizada por Asaja Extremadura

Ganaderos, profesionales y expertos de la cabaña ganadera analizaron en Zafra la situación del sector

Este miércoles se ha celebrado en el Pabellón Central la jornada informativa organizada por Asaja Extremadura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2024, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zafra ha sido la localidad elegida por APAG Extremadura Asaja para celebrar este miércoles, 17 de enero, por la tarde, una jornada informativa bajo el título 'Por la Cabaña Ganadera'. En ella se analizaron en profundidad los problemas, desafíos y oportunidades de uno de los sectores más importantes de nuestra economía, el cárnico.

La jornada congregó en el Pabellón Central del recinto ferial a un gran número de expertos y profesionales del sector, empresas, ganaderos y consumidores.

Fue inaugurada por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, que hizo referencia a varias cuestiones que afectan al sector, ente ellas las ayudas asociadas a las explotaciones ganaderas, a los desafíos que atraviesan el campo y las ganaderías, como el relevo generacional, la sequía, la subida de costes…, y en ese sentido insistió en el apoyo de la Junta de Extremadura: «Nuestro objetivo es que el sector nos sienta a su lado, impulsar medidas que palíen vuestra situación y favorezcan el impulso a un sector que es vital», dijo la consejera, que aseguró que para ello están trabajando en la modificación de la PAC y los ecorregímenes, en la sanidad animal, en la sequía, en paliar la competencia desleal de los terceros países o la bajada del IVA de los productos cárnicos, entre otros aspectos.

Image

L consejera durante la inauguración de la jornada
L consejera durante la inauguración de la jornada A. M.

En representación de Asaja Extremadura, dio la bienvenida su vicepresidente, Gonzalo Llorente Bosh, quien, como ganadero, también se refirió a las dificultades a las que se enfrentan.

La jornada informativa ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, destacó la idoneidad de la elección del lugar, «en Zafra se asienta buena parte del corazón de esa ganadería por su feria ganadera», y se refirió el alcalde al Plan de Reforma Estratégico que se está llevando a cabo, así como reiteró el compromiso de trabajar «por y para la ganadería».

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, quiso poner en valor la importancia de trabajar unidos y coordinados para hacer frente a los ataques y problemas que están afectando al sector ganadero, que dijo «es vertebrador del ámbito rural».

Mesa redonda

Tras la apertura de la jornada, dio comienzo una mesa redonda en la que participaron el director de Onda Agraria, Pablo Rodríguez Pinilla; Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación del Territorio y Análisis Regional; y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato Triguero.

Cada uno de los ponentes desarrolló un tema relacionado con la cabaña ganadera, y tras sus exposiciones se dio paso a un debate para que los asistentes pudieran hacer sus aportaciones o resolver sus dudas.

La mesa redonda fue moderada por el periodista Rodrigo Morán, que también presentó el acto.

La clausura de esta jornada corrió a cargo del director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, y el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios