Borrar
Entrega de premios D. A.
De la Luna al Fuego

'El Gambito de la Memoria', de Iker Carvajal, gana el II Certamen Literario 'Ruy López'

El segundo premio ha sido para la cacereña Raquel Arriero por 'Jaque Mate' y en la categoría infantil ha ganado el zafrense Francisco de Asís Gragera con 'El gran juego del ajedrez'

David Apolo García

Domingo, 29 de junio 2025, 18:14

La Agrupación de Ajedrez Ruy López ha hecho entrega este domingo 29 de junio de los premios del II Certamen Literario 'Ruy López', en la plaza Chica, dentro de la XXVI Festividad 'De la Luna al Fuego'. En esta ocasión se ha dedicado al relato corto con el ajedrez como protagonista, ensalzando así la figura de Ruy López de Segura, considerado como el primer campeón oficioso del mundo del ajedrez, tras derrotar a los mejores jugadores en Roma en 1560.

Esta segunda edición ha sido todo un éxito, superando la participación de la primera. La categoría general ha contado con 80 participantes y la categoría infantil con cuatro. En total se han recibido 64 obras de España, cinco de Colombia, cuatro de Argentina y de Chile y una de Alemania, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Uruguay.

Iker Carvajal García, natural de Fuenlabrada, ha sido el ganador de la categoría general con su emotivo relato corto titulado 'El Gambito de la Memoria', consiguiendo un premio valorado en 120 euros. El segundo premio ha recaído en Raquel Arriero Ventura, natural de la población cacereña de Moraleja, por su obra 'Jaque Mate', con un premio dotado de 50 euros.

En la categoría infantil el ganador vuelve a ser el zafrense Francisco de Asís Gragera Suárez, con su obra 'El gran juego del ajedrez', obteniendo un vale de 50 euros para gastar en la Librería Atenea de Zafra. Sin embargo, el segundo premio ha quedado desierto, ya que las tres obras presentadas (una de Colombia, otra de Canarias y una de Alicante) no cumplían con las bases establecidas.

En el acto estuvieron presentes los concejales de la corporación municipal, Antonio Navarro y Javier Domingo Jaramillo (PP) y Obdulia Campillejo e Isabel Cruz (PSOE), el presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, Daniel Gragera, y dos miembros del jurado, el escritor madrileño y ganador de la primera edición del certamen, Francisco Delgado-Iribarren Cruz, y el escritor zafrense Gabino Sánchez Llamazares. También estuvieron acompañando a los ganadores sus familiares.

Antes de leer sus relatos, los ganadores agradecieron a los organizadores del certamen, al jurado y al Ayuntamiento de Zafra por haber llevado a cabo esta segunda edición.

Francisco Delgado-Iribarren Cruz, tras felicitar a los ganadores, ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha valorado positivamente la experiencia como jurado: «Volver a Zafra y ser partícipe de este certamen ha sido todo un lujo y he aprendido muchísimo leyendo los relatos», ha subrayado.

Por su parte, Daniel Gragera hizo hincapié en la importancia de seguir uniendo «el ajedrez y la cultura, tan importantes y presentes en nuestra sociedad». Además, espera que este certamen quede instaurado y sea una de las actividades principales de la Festividad 'De la Luna al Fuego', declarada de Interés Turístico Regional, y que la figura de Ruy López «traspase nuestras fronteras y sea conocido aún más si cabe».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'El Gambito de la Memoria', de Iker Carvajal, gana el II Certamen Literario 'Ruy López'

'El Gambito de la Memoria', de Iker Carvajal, gana el II Certamen Literario 'Ruy López'