

Las fuertes lluvias registradas sobre las 11.00 horas este martes en Zafra, donde en tan solo 20 minutos se han registrado 21 litros por metro cuadrado, han provocado incidentes en distintos puntos de la localidad que han requerido la actuación de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Personal Municipal. Su rápida intervención ha permitido que en un corto espacio de tiempo estuvieran solucionados sin que se hayan tenido que lamentar daños personales y pocos materiales.
«Al llover mucho en muy poco espacio de tiempo, las conducciones de saneamiento entran en carga, esto significa que le entra más agua que la que pueden desaguar y por ese motivo aparecen las inundaciones», ha explicado el alcalde tras recibir el informe de los técnicos.
Las hojas de los árboles que han tapado las alcantarillas podrían haber sido, junto con la cantidad de agua caída, otra de las causas que han propiciado dichas inundaciones por las zonas de los tres puentes de Zafra: el de la Nacional (cerca de la rotonda del toro), donde la Guardia Civil y Policía Local han desviado la circulación y han dado aviso a los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento para que procedieran a limpiar las alcantarillas obstruidas por las hojas. Tras esta tarea las alcantarillas comenzaron a tragar el agua en unos 15 minutos ya estaba todo resuelto, reestableciéndose la circulación.
Esta misma forma de actuar es la que se ha llevado a cabo en nuevo paso soterrado junto a la vía del tren que une el polígono industrial con la avenida de la Estación; y el que une el polígono con la carretera de Los Santos, frente a la jefatura de la Policía Local de Zafra.
El agua también ha causado problemas en el colegio Juan XXIII, donde ha sido necesaria la intervención de los bomberos; y en la zona donde se ubica Plena Inclusión, una zona muy dada a inundarse; y en las calles Azucena, María Manuel y Arce.
El alcalde, José Carlos Contreras, a través de sus redes sociales, explicaba que todos los servicios municipales han estado trabajando para solucionar los problemas que ha provocado la lluvia en la ciudad.
«Han caído 21 litros de agua en tan solo 20 minutos, una auténtica barbaridad de agua, que colapsa cualquier red de saneamiento de cualquier ciudad», asegura, agradeciendo a los trabajadores del ayuntamiento «que un día más están demostrando su gran implicación y profesionalidad cuando Zafra y sus vecinos más los necesitan».
Aunque durante la tarde ha continuado lloviendo con fuerza, las zonas inundadas han vuelto, al menos de momento, a su normalidad.
Aunque en las redes sociales se han podido ver los efectos de la tormenta y la crecida de los arroyos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.