Francisco Javier Llera Rabanal pronunciará el IX Pregón del Costalero
Se celebrará el 14 de marzo en el Centro Cultural Santa Marina
Ana Magro
Miércoles, 14 de enero 2026, 20:23
La Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores ha anunciado que en 2026 Francisco Javier Llera Rabanal pronunciará el Pregón del Costalero en su IX edición. El acto se celebrará el 14 de marzo en el Centro Cultural de Santa Marina. Con este gesto la cofradía hace un reconocimiento a su trayectoria y aportación al mundo cofrade.
Francisco Javier Llera es técnico superior de Sistemas Informáticos y es el coordinador del Espacio Digital de Zafra. Desde hace unos 25 años viene desarrollando su labor de dinamizador digital, por la que ha sido ampliamente galardonado, de hecho, en 2022 fue reconocido como el 'Mejor Dinamizador Digital de España' por la Asociación Somos Digital, entidad que agrupa la mayoría de redes de centros de competencias digitales de España. Este mismo año, y también por su labor, en Centro de Iniciativas Turísticas le otorgó su galardón 'Personalidad del Año'.
A nivel cofrade es hermano de la Cofradía de Jesús Amarrado a la Columna, María De las Angustias y Santa Ángela de la Cruz de Zafra. En Sevilla también es hermano de la Cofradía de Las Cigarreras, La Cena y el Gran Poder.
Su andadura en el mundo del costal comenzó en el año 1997, con la propuesta de sacar a costal al titular de su cofradía, el Señor Amarrado a la Columna, y desde entonces es unos de los 30 costaleros que lo pasan por las calles de Zafra cada Martes Santo. Desde 2010 es costalero en Sevilla del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
«El pregonero es una persona cercana y bondadosa, nunca ha negado ayuda a la persona que se la pide. Muchas personas dicen de él que se da a querer, y que se muestra en el trabajo que desarrolla a nivel laboral y personal», indica la Cofradía del Santo Entierro.
En su comunicado la hermandad destaca su «humildad, vivencias cofrades y su experiencia como costalero», lo que hará disfrutar de un Pregón «cargado de nostalgia, anécdotas, y sobre todo, sentimiento».