Borrar
El jurado ha hecho entrega del premio a los ganadores este domingo Cedida
Francisco Delgado-Iribarren Cruz gana el I Certamen Literario Ruy López con 'Habla el rey'

Francisco Delgado-Iribarren Cruz gana el I Certamen Literario Ruy López con 'Habla el rey'

Este domingo la Agrupación de Ajedrez Ruy López ha hecho entrega de los premios a los ganadores este primer concurso que ha sido todo un éxito

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de junio 2024, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Agrupación de Ajedrez Ruy López ha entregado este domingo 30 de junio en la Plaza Chica los premios de su I Certamen Literario Ruy López, que en esta edición se ha dedicado a la poesía.

En la categoría absoluta el primer premio, dotado con 100 euros, ha ido para Francisco Delgado-Iribarren Cruz, de Madrid, por su poema 'Habla el rey'. El segundo premio, dotado con 50 euros, ha sido para Javier Sánchez García, de Campillo de Llerena, con 'Canción de amor sobre la tierra blanquinegra'.

En la categoría infantil, el ganador ha sido para el zafrense Francisco de Asís Gragera Suárez, con 'El ajedrez mágico', y obtiene un vale de 50 euros para consumir en la librería Atenea. El segundo premio ha sido para Paola Candelario Hernández, de los Santos de Maimona, por 'Espejo de la vida', que obtiene el mismo vale que el ganador pero por valor de 30 euros.

Este certamen literario ha sido una de las novedades de la XXV edición de la festividad De la Luna al Fuego, y como explica el presidente del club de ajedrez de Zafra, Daniel Gragera, su objetivo ha sido «unir más aún si cabe la cultura y el ajedrez en Zafra».

Desde la organización se confirma la gran acogida por parte del público, prueba de ello son las más 30 obras han participado en la categoría absoluta, con poetas de muchos rincones España: La Coruña, Alboraya, Almendralejo, Cádiz, Campillo de Llerena, Ceuta, Fuenlabrada, Granada, Leganés, Lugo, Lérida, Madrid, Murcia, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Segorve o Zaragoza. Pero también se han recibido obras de Sudamérica, Argentina, Colombia, Cuba, México o Uruguay.

En la categoría infantil han participado pequeños poetas de Extremadura y Madrid.

El jurado, que ha estado formado por el poeta y novelista zafrense Luciano Feria Hurtado (licenciado en Filología Hispánica, con más de 30 años como profesor de Lengua y Literatura), además de varios integrantes de la Agrupación de Ajedrez Ruy López (su presidente, Daniel Gragera y el secretario Agustín Risco). Tras valorar las obras el jurado ha destacado que la calidad de las obras recibidas supera con creces el nivel esperado para esta primera edición, y ha agradecido a todos los poetas su participación.

Los ganadores han recogido su premio y han dado lectura a sus poemas ante el público que ha querido acompañarlos.

La Agrupación de Ajedrez Ruy López ha agradecido la labor desinteresada del jurado, así como ha manifestado su satisfacción por la gran acogida y haber recibido tantas y tan variadas obras de temática ajedrecística, por lo que espetan poder repetir la convocatoria en la XXVI edición de la festividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios