Borrar
Algunas de las fotografías que se muestran en la exposición D. A.
El fotógrafo Juan de la Cruz expone 'Bodas 1979-1999' en Santa Marina

El fotógrafo Juan de la Cruz expone 'Bodas 1979-1999' en Santa Marina

Se podrá visitar hasta el próximo domingo 31 de marzo

David Apolo García

Sábado, 17 de febrero 2024, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo murciano Juan de la Cruz Megías expone la muestra 'Bodas 1979-1999' en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra, dentro del marco del programa de actividades del Club Negativo de Fundación CB.

La muestra cuenta con una serie de fotografías que revelan cómo eran las uniones maritales entre estas dos décadas, donde la cámara narra «este viejo ritual», a través de los personajes que se encuentran «expuestos a las decisiones de la vida».

Así pues, a través de estas imágenes se mostrarán fantasías, miedos, ansiedades y esperas cómplices en esta fiesta, en la que los novios «pertenecen así al momento que la cámara detiene como queriendo ignorar la fortuna».

De este modo, De la Cruz ha resaltado que el crítico francés Roland Barthes señaló que la esencia de la imagen fotográfica es el «ça été», la seguridad de que lo representado «ha estado allí un día, viva, presente y real como un cuerpo que respira».

La muestra se podrá visitar hasta el próximo domingo 31 de marzo los jueves y viernes en horario de 17.30 a 21 horas; los sábados, de 10.30 a 14 y de 17.30 a 21 horas; y los domingos, de 10.30 a 14 horas.

Juan de la Cruz comenzó a fotografiar a los 11 años, cuando su padre le regaló una Voigtländer por Navidad. Su afición se convirtió en su profesión desde que abrió estudio a los 19 años. Sin maestro, pero con curiosidad, aprendió y perfeccionó la técnica para la fotografía social y también para la industrial.

En el año 2000 la recopilación de fotos de boda, 'Bodas/Weddings, 1979-1999' ganó el premio al mejor portfolio en PhotoEspaña, publicándose después 'Vivan los novios', registro sociológico en torno a tales celebraciones, con humor y amor.

Su trabajo se ha recogido además en los libros 'Pan, vino y azúcar' y 'Latidos de hormigón', en revistas especializadas de fotografía y de arquitectura y se ha expuesto en España y fuera; aún inéditos, son 'La ciudad elegida' y 'Mantenymiento'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios