Domingo de Quasimodo

Finalizan unas fiestas en honor a la Virgen de Belén con sabor muy extremeño y buena participación

Procesión de la Virgen de Belén en el entorno de su ermita /A. Magro
Procesión de la Virgen de Belén en el entorno de su ermita / A. Magro

Aunque la semana comenzó con tiempo inestable, durante el fin de semana brilló el sol y cientos de romeros se reunieron en torno a la ermita

Ana Magro
ANA MAGRO

La Romería de la Virgen de Belén vivió su día grande este Domingo de Quasimodo. La celebración tuvo mucho sabor extremeño y, aunque la semana no comenzó con muy buen tiempo, durante todo el fin de semana brilló un sol de justicia.

Las actividades programadas por la Hermandad para honrar a su Virgen junto a todos los ciudadanos que han querido participar en ellas, comenzaban el domingo 21 de abril con el tradicional 'Día de La Aleluya', una jornada de campo y convivencia en torno a la ermita de la Virgen de Belén en la que los niños fueron los protagonistas junto con los borreguitos ataviados con lazos de colores.

El miércoles por la tarde en la ermita Abel Parra Pinto, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de las Angustias, pronunció el Pregón de estas fiestas y, desde ese miércoles y hasta el viernes, se celebró en la ermita de Belén el Triduo en la ermita de Belén cantado por tres coros de la localidad: la coral Santa Cecilia y los coros rocieros Aires de Ángel y Arco Jerez.

El programa de festejos en honor a la Virgen de Belén comenzaba el sábado 27 de abril con el 'Camino de Belén', una tradición que se viene celebrando desde el año 1991. Una jornada alegre, en la que cientos de romeros disfrutaron de muy buen tiempo.

DOMINGO DE QUASIMODO

El Domingo de Quasimodo las actividades comenzaron a las 10.00 horas en el Centro Recreativo con el desayuno que cada año ofrece el Ayuntamiento a todo aquel que quiere asistir. Este año ha tenido que cambiar la ubicación debido a la celebración de elecciones y al ser el Ayuntamiento -donde se celebra normalmente- un colegio electoral.

Desayuno en el Centro Recreativo
Desayuno en el Centro Recreativo / A.M.

Cabe destacar que en este día se celebra el acto más importante de estas fiestas, el que fue el origen de las mismas, y es la Procesión en Rogativa desde el pueblo (parroquia de La Candelaria) hasta el santuario de la Virgen de Belén. En su origen, según fuentes consultadas por este periódico, esta procesión la realizó el pueblo para pedir lluvias a la Virgen de Belén. Este año esta procesión, que se realiza cada año pase lo que pase, partió a las 11.00 horas formada por una representación de las autoridades locales (alcalde de Zafra, concejales. Policía Local y Guardia Civil) y religiosas, así como por ciudadanos que se quisieron y los caballistas que abrían el cortejo. Todo el camino estuvo animado por una charanga.

Llegada de la procesión de Rogativa a la ermita
Llegada de la procesión de Rogativa a la ermita / A.M.

Una vez que la procesión llegó a la ermita, sobre las 12.00 horas, la Virgen fue sacada a hombros por miembros de su hermandad hasta el patio, donde la Santa Misa, cantada en este caso por el grupo Coro y Danzas 'El Castellar'. Al finalizar la Virgen de Belén salió en procesión por los alrededores de su santuario.

También se disputó el popular concurso de calderetas en el que participaron 25 peñas y asociaciones. Tras degustar todas las elaboraciones presentadas, el jurado determinó conceder el Trofeo del Ayuntamiento a la peña 'Los Ramones', la peña 'Cuatro de Copas' se hizo con el trofeo donado por el hermano mayor y 'La Jarca' con el premio de la hermandad. Todas las peñas participantes recibirán un diploma honorífico, un mandil, un jamón, una caja de cerveza y un estuche de vino.

El hermano mayor de la Virgen de Belén, Carlos Delgado, ha destacado «la gran afluencia de público en estas fiestas». Por su parte, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, insistió en la colaboración que desde el Ayuntamiento se presta a todas las asociaciones y colectivos.