David Apolo García
Lunes, 5 de agosto 2024, 13:07
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La XXXVII edición del Festival 'Fuelligah de Sacaliño' se desarrolló durante este pasado fin de semana en la plaza Grande de Zafra, organizada por la Asociación Cultural y Folklórica 'El Castellar' de Zafra, en colaboración con la Federación Extremeña de Folklore y el Ayuntamiento de Zafra, a través de la Universidad Popular.
Numeroso público asistió a las citas del sábado y el domingo para disfrutar del folklore y la tradición de este evento multicultural, además del alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, y otros concejales y concejalas de la Corporación Municipal.
El sábado se celebró el Festival Folklórico 'Ciudad de Zafra', con las actuaciones de la Asociación Cultural y Folklórica 'Moncovil', de Villafranca de los Barros, el Grupo Coros y Danzas 'Virgen del Carrascal', de Cespedosa de Tormes, y Coros y Danzas 'El Castellar' de Zafra, grupo anfitrión. El acto fue conducido por Mercedes Asenjo y antes de comenzar las actuaciones, se les hizo entrega de unos obsequios a los grupos participantes. Los anfitriones, justo antes de comenzar su actuación, quisieron dedicársela, en forma de homenaje, a Antonio Toro: «Es la manera de reconocer su implicación, su buen hacer, su trayectoria, por tantas y tantas actuaciones que ha hecho y que le quedan por hacer», fueron las emotivas palabras de la presidenta de la Asociación Cultural y Folklórica 'El Castellar' de Zafra, Belén Ruiz-Rosso.
Ya el domingo tuvo lugar del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, con la participación del grupo Ensemble 'Branko Krsmanovic' (Serbia), el Ballet Folklórico 'Añoranzas' (Uruguay) y el Ballet 'Bale da Cultura Negra do Recife' (Bacnare) (Brasil). El acto fue presentado por Mari Carmen Muñoz y, antes de las actuaciones, la directora del festival y vicepresidenta de la Federación Extremeña de Folklore, Laura Llera, afirmó que «es un honor estar en Zafra, ya que es una de las localidades pioneras en el desarrollo de estas 37 ediciones». Después se les hizo entrega de obsequios a los participantes.
Por su parte, Juan Carlos Fernández señaló que para la ciudad es un orgullo poder acoger un año más este importante festival, ya que el «folklore es la máxima expresión de nuestra cultura popular». Asimismo, destacó la gran riqueza cultural de las agrupaciones y que, gracias a este festival, pueden mostrar sus culturas y tradiciones y compartirlas, además de con el público, con otros países. Finalizó agradeciendo a todos los participantes por su presencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.