David Apolo García
Viernes, 27 de septiembre 2024, 11:53
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Hoteles y apartamentos de la ciudad están preparados un año más para la celebración de la Feria Internacional Ganadera y 571 Tradicional de San Miguel de Zafra, el gran certamen de ganado y multisectorial, que se desarrolla del 26 de septiembre al 1 de octubre.
Por este motivo, la ocupación hotelera de la ciudad registra prácticamente el 100% y las reservas en general no se han visto afectadas ante la falta de ganado rumiante (vacuno, ovino y caprino) debido a la lengua azul, exceptuando un hotel, que ha pasado del 100% al 80%, ya que sus reservas eran eminentemente de profesionales y trabajadores de los sectores afectados: «Es irrecuperable. Tenemos que volver a empezar de nuevo», ha indicado Mercedes González, responsable.
Empresarios, ganaderos, promotores comerciales y miembros de asociaciones de distintos sectores, junto con el personal que va a trabajar estos días en la feria, supone casi el 80% de la clientela habitual, mientras que el 20% restante son clientes, que simplemente vienen por ocio, tal y como indican los responsables: «Tenemos todo ocupado, la mayoría por promotores comerciales, los cuales repiten cada año con nosotros», ha resaltado David Barragán, encargado de hotel. En la misma línea sigue Mauricio Lezama, responsable de otro hotel: «En mi caso tengo todo ocupado por clientes del sector equino y vacuno», ha apuntado.
Algunas reservas se realizan con bastantes meses de antelación y otras, por fidelidad y confianza, de años atrás: «Afortunadamente la feria siempre es una garantía para nosotros. Del jueves al domingo estamos completos. Albergamos trabajadores del sector equino y porcino y estamos pendientes a ver si no cancelan alguna reserva por el tema de la falta de subastas», han subrayado tanto José Rosas como Carmen Rojas, responsables de hotel.
Variadas opciones de alojamiento
En cuanto a los precios, apenas han sufrido una subida con respecto al año pasado, rondando entre los 120 y los 180 euros, llegando algunos a los 200 euros en el caso del fin de semana. Sin embargo, a la hora de hacer una reserva, los visitantes no se preocupan por el precio de la habitación o si el alojamiento en cuestión está situado cerca o lejos de donde se desarrolla el certamen, sino por un lugar para dejar el equipaje, dormir y que esté en buenas condiciones. Pero sí coinciden a la hora de reservar los días de feria y la mayoría de las reservas se realizan de cara al fin de semana: «Viernes y sábado lo tengo todo completo. Son los días en los que se registra más afluencia», ha destacado Yolanda Golfe, propietaria de una casa hotel. Otros incluso hacen el check-in días antes de la inauguración el próximo jueves: «El miércoles ya tengo a gente alojada», ha apuntado de nuevo José Rosas.
Pero los hoteles más alejados del recinto ferial, que están situados en el centro de Zafra, también guardan un incentivo para sus huéspedes, como poder estar alojados en pleno casco histórico y disfrutar de la tranquilidad, lejos del ruido y el barullo: «Me enfoco más en la tranquilidad y comodidad y a mis clientes eso les gusta. Además, tienen la oportunidad de visitar los monumentos y sitios más emblemáticos de la ciudad», ha señalado de nuevo Yolanda Golfe. También es el caso de Isidoro García, responsable de otro hotel en el centro: «Alojamos a clientes que repiten de un año para otro, son ya de confianza», ha resaltado. Igualmente, estos días de feria también se presentan como una gran oportunidad para los negocios que han abierto hace relativamente poco tiempo, como es el caso de la casa hotel de Marga Luna, que abrió hace poco más de un año: «Tenemos muy buenas perspectivas para esta feria. El fin de semana tenemos las cuatro habitaciones completas», ha subrayado su responsable.
Otra opción son los apartamentos, que también se encuentran prácticamente al completo, tal y como ha indicado Elena Peláez, propietaria de uno, también en el centro: «De momento tengo todo ocupado, incluyendo a ganaderos y otros profesionales del sector. Confío en que siga así», ha deseado.
En cuanto a la procedencia de los clientes, destacan sobre todo a nivel nacional, procedentes de Andalucía, Madrid o Castilla y León, entre otros, además de la propia región. También se suman reservas internacionales, de países como Francia, Alemania, Reino Unido o Puerto Rico.
En general los responsables se muestran satisfechos con los datos de ocupación y esperan buenas previsiones durante estos días de feria, manteniendo los índices del año pasado. El objetivo que persiguen es cerrar el año 2024 lo mejor posible y uno de los puntos claves es el desarrollo de esta Feria de San Miguel, por la que el pasado año pasaron más de un millón de personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Vendimia nocturna: ¿cómo y por qué se hace en algunas bodegas de Valladolid?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.