La feria en 2019, la última vez que se celebró antes de la pandemia / A.M.

La Feria del Queso Artesano y el torneo de ajedrez Chess and Cheese celebran este fin de semana su quinta edición

Se contará con la presencia de queserías artesanales de distintos puntos de España y el torneo de ajedrez dará comienzo el sábado a las 10.30 horas

Ana Magro
ANA MAGRO

La Feria del Queso Artesano y el V Torneo de Ajedrez 'Chess and Cheese', que este año celebran su quinta edición, se celebrarán en la Plaza Grande de Zafra los días 20 y 21 de noviembre.

Rosa Monreal, concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local; Francisco Díaz, vicepresidente del club de ajedrez Ruy López de Zafra y organizador del 'Chess and Cheese'; y Juan Gabriel Santiago, gerente y propietario de la quesería Santiago Madera de Santa Marta, han presentado ya el programa de actividades de esta edición.

Presentación de la programación de la feria / hoy

La concejala ha destacado el particular maridaje que se establece entre el queso y el ajedrez en este evento: «Es una manera muy particular de probar queso y combinarlo con el ajedrez, por la tradición tan importante de este deporte que tenemos en Zafra», indicó.

Esta feria contará con queserías de diferentes puntos de España con una gama bastante amplia de sabores de quesos. Juan Gabriel Santiago quiso puntualizar que todas las queserías son artesanas, «somos queseros que elaboran su propio queso, no somos intermediarios. Los quesos vienen del productor consumidor y tienen una calidad y unos sabores excepcionales y diferentes entre ellos». El queso se podrá degustar en tapas por 0,50 euros cada una. El día 20 se realizará una cata-concurso de quesos en el que saldrá ganador un queso de oveja y un queso de cabra, obteniendo un diploma el día 21 a las 16.00 horas.

Chess and Cheese

En lo que se refiere al ajedrez, el torneo de esta feria cuenta ya con 50 participantes. Comenzará a las 10.30 el sábado 20 de noviembre y la entrega de premios será sobre las 13.30 horas este mismo día. Francisco Díaz asegura que «el nivel está muy igualado» y la gran incógnita es quién se llevará el premio de 150 euros que patrocina Agro Enhancer Mn». El segundo premio, de OXI Premium 15, está dotado con 100 euros, y el tercero, ofrecido por Bodegas Zoido es de 75 euros. Además de la cuantía económica se obsequiará un queso aportado por las queserías participantes.