FIG 2019

La Feria Internacional Ganadera durará un día menos en 2020

Reunión de la junta directiva de la Entidad fFrial /A.M.
Reunión de la junta directiva de la Entidad fFrial / A.M.

La junta directiva de la Entidad Ferial ha aprobado conceder las primeras medallas de esta feria a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, AECERIBER y AGRIFUSA

Ana Magro
ANA MAGRO

La Junta de Dirección de la Entidad Ferial de Zafra se ha reunido hoy jueves, 19 de septiembre, para constituirse con sus nuevos miembros después de las elecciones municipales.

Entre los temas tratados cabe resaltar una de las novedades más destacadas, el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los miembros de esta junta directiva –formada por más de 35 personas de todos los sectores- respecto a la fecha de la Feria Internacional Ganadera de 2020: se va suprimir el miércoles de feria, con lo que dicho evento empezaría el jueves 1 de octubre y finalizaría el martes 6 de octubre, día de fiesta local. El alcalde y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, ha explicado que «en los últimos años no ha habido subasta de porcino y las compras se hacen a otros niveles, algo que hace que haya un día menos de ganadería en nuestra feria. A esto se suma que muchas atracciones se van un día antes al comenzar por esas fechas otras ferias importantes en otras ciudades». De igual manera ha quedado establecida la fecha de la Feria de Primavera, también competencia de esta entidad y que será entre el 27 y el 29 de marzo.

PRIMERAS MEDALLAS DE LA FIG

Otro de los puntos que ha quedado aprobado ha sido propuesta del presidente de la Entidad Ferial de la entrega de las primeras Medallas de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, con las que se pretende reconocer a instituciones, organismos y personas a título individual que hayan contribuido de una u otra forma al engrandecimiento de esta feria.

Reunión de la junta directiva
Reunión de la junta directiva / A.M.

Se entregarán en tres categorías. La Medalla Feria Internacional Ganadera será a Juan Carlos Rodríguez Ibarra por su apoyo a la misma: «siendo él presidente de la Junta de Extremadura se le concedió a nuestra feria la internacionalización en el año 1992 y en el 2000 el máximo distintivo de la comunidad autónoma, la Medalla de Extremadura», ha especificado Contreras.

La Medalla Feria Ganadera será al sector porcino, «nuestra feria nació con él», dijo el alcalde, y se le hará entrega a la Asociación Española del Cerdo Ibérico (AECERIBER), el colectivo que representa dentro del certamen a este sector. En cuanto a la Medalla Comercial será a AGRIFUSA, una marca comercializadora industrial de Fuente de Cantos que lleva viniendo ininterrumpidamente a la feria 55 años.

El acto de entrega de medallas será el próximo 27 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Caseta Municipal, durante el pregón, que correrá a cargo este año de Manuel Fortea Luna.

EL PABELLÓN DE CÁRNICAS LLEVARÁ EL NOMBRE DEL REY

En esta primera reunión por fin se ha aprobado iniciar el expediente para poner el nombre del Rey Felipe VI al Pabellón de Cárnicas. El alcalde ha informado que la Casa del Rey confirma que el monarca no podrá asistir a la FIG, «pero no han cerrado la puerta a venir durante el otoño».

También se ratificó el nombramiento del Comisario de Ferias, Santiago Malpica Castañón, que ya desempeñaba esta labor con anterioridad, así como fueron nombrados los vocales del Comité de Gobierno de la Entidad Ferial.

Por otro lado, el alcalde de Zafra afirmó que este año el Concurso de Saltos de Obstáculos será gratuito para todos los ciudadanos.

José Carlos Contreras ha adelantado datos de cara a la Feria Ganadera: contará con más de 2.000 cabezas de ganado, y en lo que se refiere al número de expositores han sido cubiertos todos los que puede acoger el recinto ferial en sus 25 hectáreas, unos 550 puestos.

En el capítulo de subvenciones a asociaciones, como en ediciones anteriores, se destinarán la cantidad de 185.000 euros que aporta la Junta de Extremadura.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, se ha tratado «una inquietud» que muestra el sector hostelero de la zona centro fundamentalmente: la lonja, y es que, dice Contreras que se hará todo lo posible para que se celebre el lunes y el martes, en vez del jueves y viernes de feria como se viene haciendo por acuerdos externos. «Desde la Entidad Ferial de Zafra tenemos que organizar nuestra feria y marcar la lonja que queremos para ella, no nos pueden dirigir desde fuera, y haremos llegar una petición de todo el sector porcino para que anualmente los días de subasta sean estos», ha finalizado.