Recinto Ferial

La Feria Internacional Ganadera lucirá este año una nueva portada en la puerta de situada junto a la policía

Maqueta de lo que será la nueva portada junto a las dependencias de la Policía Local /Tecnisur 3D
Maqueta de lo que será la nueva portada junto a las dependencias de la Policía Local / Tecnisur 3D

La maqueta ha sido diseñada por la empresa Tecnisur 3D y la obra ha sido adjudicada a una empresa de Puebla de la Calzada con un presupuesto de unos 109.500 euros

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Este año, en la Feria Internacional Ganadera, el Recinto Ferial lucirá una nueva portada en una de sus entradas, concretamente la de la puerta A, junto a la Policía Local. Así lo ha anunciado el alcalde, José Carlos Contreras Asturiano.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad. El alcalde ha asegurado que las actuales entradas datan de los años 80-90 y era necesario actualizarlas. Para ello se consignaron 170.000 euros del superávit de 2018 para la ejecución de las portadas en las dos entradas principales del recinto: tanto la que se va a construir este año como la que da acceso desde el pabellón de Cárnicas. Pero con dicho presupuesto no se podía cubrir la construcción de las dos portadas dadas sus dimensiones y características.

Finalmente se ha optado por comenzar a modificar una de esas portadas. Tras la licitación, una empresa de ingeniería de la zona realizó el proyecto (Tecnisur 3D). Ninguna empresa de Zafra se ha presentado a la Mesa de Contratación, que ya se ha celebrado, con lo que la obra ha sido finalmente adjudicada a una empresa de Puebla de la Calzada con un presupuesto de unos 109.500 euros.

Maqueta de la portada
Maqueta de la portada / Tecnisur 3D

En estos momentos el Ayuntamiento está a la espera de que dicha empresa entregue todos los documentos requeridos y espera en breve tener firmado el contrato. Contreras espera que esté finalizada en un mes y medio, antes del comienzo de la Feria Internacional Ganadera. «Al recinto ferial le faltaba esa portada, y el año que viene el recinto se completará con otra portada, quedando así el recinto cerrado, que dará una imagen moderna y distinta a la actual», ha indicado el alcalde.

Por su parte, Tomás Rayego, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, ha explicado -en una entrevista realizada en Radio Emisur- que fue su suegro, Antonio Osuna, quien tuvo esta idea e incluso hizo un borrador. «Yo le di forma y mandé hacer una maqueta, que estuvo expuesta en la imprenta y en el ferial y que se presentó al público en una gala del CIT». Añade Rayego que el proyecto había quedado en el olvido y que al ser nombrado alcalde José Carlos Contreras, enseguida se entusiasmó por la idea.

«Se le encargó el proyecto a la empresa Tecnisur 3D y, tras muchas reuniones, se ha llegado al diseño definitivo». En opinión del presidente del CIT, la imagen de la feria es muy importante por ser internacional y de gran trascendencia, y se le va a dar «otro empaque al ferial y a Zafra». Además habrá un día de encendido oficial y la luminotecnia va a ser muy moderna y actual.

Caracterísitcas de la portada

Miguel Cuello y Daniel Bautista, de la empresa Tecnisur 3D, han ofrecido todos los detalles de esta puerta, en la que han estado trabajando dos años. Vista de frente, es como un barco que simboliza la internacionalidad de la feria. Estará hecha de chapa corten, oxidada, del tipo a la del toro de la rotonda, de chapa pintada de negro y de granito pulido. Mide 10 metros y 44 centímetros de alta y 19 metros de ancho de largo total. Lleva una plataforma intermedia que parte de un gálibo de 5 metros para que pasen los camiones sin problema, y tres pedestales de granito pulido distanciados entre sí 8 metros. Cada pedestal tiene una altura de 2,58 centímetros para darle mayor grandiosidad a la puerta.

Sobre cada pedestal habrá una imagen o figura en chapa: en uno de ellos el escudo de Zafra, en otro el escudo de la FIG y la bienvenida al visitante en cinco idiomas; y en el pedestal central la vara de medir y dos textos: la concesión del Rey Juan II de Castilla en 1453 de una feria para Zafra; y el real decreto de 1882 por el que Zafra es considerada muy noble e ilustre. Lleva además las letras Feria Internacional Ganadera retroiluminadas por la parte de delante y por detrás, las siluetas de cinco animales característicos de la feria.