HOY

Feafes Salud Mental Zafra conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental con actividades que dan visibilidad a este problema

Están programados un acto institucional, la colocación de mesas informativas, una exposición y el Parador se iluminará de forma especial para celebrar este día

Ana Magro
ANA MAGRO

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, Feafes Salud Mental Zafra va a llevar a cabo una serie de actividades encaminadas a dar visibilidad a la salud mental y acabar con el estigma, mediante acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación, tanto para promover la salud mental, como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

El lema elegido este año en España para dar visibilidad a este día es 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú'. Un lema con el que se pretende denunciar las desigualdades que existen en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico), así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas. Pero el lema pretende además concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo y que, por ello, todo el mundo debe cuidarla. Cualquier persona puede tener un problema de salud mental, por lo que es necesario trabajar en la prevención.

HOY

Actividades programadas

Feafes Salud Mental Zafra ha diseñado un programa de actividades que desarrollará durante el mes de octubre.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves 7 de octubre: un acto institucional en el Ayuntamiento de Zafra en el que se realizará la lectura de la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental por parte de las Autoridades Locales, así como se leerá el manifiesto del movimiento asociativo Feafes en Extremadura.

Ese mismo día, desde las 10.30 hasta las 14.00 horas se establecerán en distintas localidades unas mesas informativas bajo el título 'La salud mental está en la calle', para la promoción de la salud mental en la comunidad y donde se facilitará información a todas aquellas personas que quieran conocer un poco más la labor que realiza Feafes Salud Mental Zafra en nuestra área sanitaria Llerena- Zafra.

Estas mesas informativas estarán ubicadas en la calle Sevilla de Zafra (entrando desde Plaza España), en Llerena (zona del mercadillo) y en la Plaza de España de Los Santos de Maimona.

El viernes 8 de octubre, a las 12.00 horas, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, inaugurará la exposición de pintura 'Cine y Salud Mental' en el Bar la Flaka (Plaza Grande), una muestra realizada por la pintora Mª Isabel Araujo Díaz de Terán, miembro de Feafes Salud Mental Zafra. La exposición estará hasta el día 12 de octubre, y a partir del día 13 podrá visitarse en la Librería Atenea.

El domingo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, a las 20.00 horas se procederá a la iluminación especial del Parador de Turismo de Zafra para conmemorar este día.

Desde Feafes Salud Mental Zafra se anima a la ciudadanía a participar de estas actividades y a conocer de cerca la labor de esta institución.