Borrar
Llegada del Cristo al Arco de Jerez D.A.

Extraordinaria e histórica procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia

Con motivo del centenario de la refundación de la hermandad, calles, plazas y balcones se engalanaron y también se realizaron varias ofrendas a lo largo del recorrido

David Apolo García

Lunes, 13 de octubre 2025, 12:32

La Cofradía y Hermandad del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Salud y Nuestra Señora de la Caridad vivió este pasado sábado 11 de octubre una jornada histórica y para el recuerdo, con la procesión extraordinaria del Cristo de la Humildad y Paciencia por las calles de Zafra, dentro de los actos conmemorativos por el centenario de la refundación de la hermandad.

El cortejo procesional salió a las 18 horas desde una engalanada parroquia de la Candelaria, con representantes de la Junta Local de Hermandades y Cofradías de Zafra, de las distintas hermandades y cofradías y hermanos y hermanas de la Humildad y Paciencia. Seguidamente, tuvo lugar la salida del Cristo en su remodelado paso procesional, dejando una estampa para la historia. Desde el minuto uno fue recibido con aplausos y vítores del público congregado allí, que se mezclaron con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Los Palacios (Sevilla). Un total de 72 costaleros, por relevos, estuvieron bajo el paso.

Durante todo el recorrido, calles, plazas y balcones se engalanaron para la ocasión para recibir el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia. La procesión transcurrió por las calles Conde de la Corte, Tetuán, San José, José Mercado, plaza del Pilar Redondo, avenida López Asme, plaza de España, calle Sevilla, plaza Grande, Tetuán, Sor Ángela de la Cruz, La Cruz, Tetuán y la avenida del Rosario hasta llegar a la capilla del Arco Jerez.

A lo largo del mismo, hubo varias ofrendas por parte de hermandades, fieles y vecinos y vecinas. Así, la imagen fue recibida a su salida por un alfombrado de sal, realizado por la Asociación de Amigos de la Cruz de la Calle Ancha. Después se detuvo en la capilla de San José, ante la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, junto a concejales y concejalas de la corporación municipal, recibió al paso a las puertas del ayuntamiento. Lo mismo hicieron representantes de la Guardia Civil en el cuartel, con el himno de España. Tras recibir al Cristo con una petalá en su entrada en la calle Sevilla, mostró sus respetos en el convento de las Hermanas de la Cruz, ante la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, María Santísima de las Angustias y Santa Ángela de la Cruz. El recién abierto templo del Rosario fue otro de los escenarios que dejó un recuerdo histórico, con el Cristo de la Humildad y Paciencia frente al Cristo de la Oración en el Huerto, portado por miembros de la cofradía, y acompañado de cantes flamencos.

El momento más esperado y también emotivo tuvo lugar sobre las 23 horas, cuando la imagen llegó hasta su capilla del Arco Jerez, donde fue recibido por otra petalada, entre vítores, cantes y aplausos de la gente de su barrio. Presente estuvo también la imagen de María Santísima de la Salud, situada en la ventana del balcón central de la capilla de cara al público.

Finaliza así una jornada histórica que quedará grabada en el recuerdo de la hermandad, dentro de los actos conmemorativos del centenario de su refundación, del que todavía quedan algunos por celebrarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extraordinaria e histórica procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia

Extraordinaria e histórica procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia