La exposición «Vida contemplativa Agustiniana» en Santa Clara

La exposición «Vida contemplativa Agustiniana» en Santa Clara
cedida

Podrá visitarse durante este mes

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El fotógrafo Juan Carlos Delgado acerca la vida en la clausura del convento frexnense de La Paz con la exposición que lleva por titulo «Vida contemplativa Agustiniana» del convento de clausura, de Fregenal de la Sierra. Podrá visitarse durante este mes como pieza del Museo de Santa Clara.

En sus fotografías busca captar el día a día de las monjas de clausura, para dar a conocer los quehaceres, las costumbres y hábitos de estas mujeres entregadas a la vida contemplativa bajo la Regla de san Agustín.

Para tomarlas, asiste a la oración cotidiana en el coro y a las labores comunitarias en la cocina, el obrador o el huerto, advirtiendo esa conjunción (ora et labora) que regula la vida monástica.

Cuenta el fotógrafo que, en los momentos de recogimiento religioso, en los que nunca nadie había estado allí fotografiándolas, «cada vez que sonaba el clip de mi cámara sentía que estaba profanando algo muy sagrado».

Las sesiones se hicieron con dos cámaras, una en trípode y otra a pulso, y sin flases, en escenarios difíciles, pero que permitieron capturar esa luz tan especial, filtrada por ventanas y puertas, que traslada a quienes contemplan esta muestra a un mundo ignorado.