Exposición en la sede de la Mancomunidad / Cedida

Una exposición de fotografías rinde homenaje a la mujer rural y reivindica la importancia de su papel

Ha sido cedida por la asociación ATENEA y se podrá visitar hasta el 22 de octubre en la sede de la Mancomunidad Río Bodión en Zafra

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que cada año se celebra el 15 de octubre, la sede de la Mancomunidad Río Bodión en Zafra acoge una exposición de fotografías cedida por la Asociación de Mujeres ATENEA de Valencia del Ventoso que, podrá ser visitada hasta el 22 de octubre en las instalaciones de la Mancomunidad, en la avenida de los Cameranos.

Se trata de un conjunto de fotografías que recrean y representan escenas cotidianas y de la vida diaria desempeñadas por mujeres extremeñas a fin de rendir un merecido homenaje a las mujeres rurales. Aunque pueda parecer que la muestra es obra de profesionales de la fotografía, ha sido realizada íntegramente por las propias asociadas que han recreado las escenas y se han fotografiado a sí mismas.

HOY

La asociación ATENEA ha realizado este proyecto con la financiación de la Diputación de Badajoz para recuperar tradiciones y costumbres de nuestra historia reciente, contribuyendo a la recuperación de una parte esencial de nuestro patrimonio cultural y humano. Se trata de un homenaje a las mujeres rurales y, una reivindicación de la importancia de su papel en el mundo rural con numerosos ejemplos de oficios y labores en las que las mujeres eran las principales protagonistas.

En la muestra se pueden contemplar fotografías en las que aparecen los útiles de labores artesanales como bastidores para el bordado, el arreglo de medias, las típicas matanzas, las tareas de limpieza con aljofifa o escenas que recrean el lavado y soleado de la ropa en la ribera, así como las propias tareas de labranza del campo donde las mujeres han tenido un papel muy activo y poco reconocido y visibilizado en la sociedad rural.