La ONG Teranga Extremadura está desarrollando el proyecto de cooperación internacional 'Un talibé-un oficio', con niños de Senegal. Entre las actividades que lleva a cabo se encuentra la exposición pictórica 'Esencia y esperanza', del artista senegalés Ibou Diagne, que llega a Zafra con 14 obras. Una muestra que va a recorrer varias salas de la región y que puede visitarse ya en el Espacio para la Creación Joven hasta el 1 de octubre.
Ibou Diagne atesora una larga trayectoria profesional y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su pintura impresionista muestra la realidad de su país, sus costumbres y tradiciones; pero también las sombras que acechan a la sociedad senegalesa, como la pobreza, la inmigración o la pandemia.
El artista, que cuenta con un gran reconocimiento en su país, está también inmerso en causas sociales y forma parte de la ONG española Teranga Extremadura. Junto a ella ha puesto en marcha un proyecto de Formación Profesional en Artes Plásticas para los talibés, que son los niños mendigos de Senegal.
Inauguración
La muestra fue inaugurada este lunes 13 de septiembre por la tarde en el Espacio de Creación Joven. Quienes asistieron a la presentación pudieron conocer de mano de la presidenta de la asociación Teranga de Extremadura, María José Caro, esta ONG nacida en Villafranca de los Barros y que lleva años trabajando a favor de los niños mendigos de Senegal (talibés), dándoles formación, asesoramiento y ayuda para la reinserción en el mundo laboral y social. También pudieron conocer la situación la situación en la que viven estos niños.
El alcalde de Zafra y diputado provincial, José Carlos Contreras, resaltó el trabajo que están desarrollando en la ONG, así como la importancia de la muestra pictórica de Ibou Diagne que ahora se encuentra en Zafra.
Publicidad
Quiso recordar además el alcalde y diputado provincial que la Diputación de Badajoz, a través de los proyectos de Cooperación Internacional, ha concedido una subvención de 55.700 euros para el proyecto del centro de Formación Profesional en Artes Plásticas, «que posibilitará que muchos niños tengan una vida y un futuro mejor sin poner sus vidas en peligro».
La exposición de Ibou Diagne está promovida por la ONG Teranga Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y de Zafra, a través de las Concejalías de Juventud y de Bienestar Social. La coordinación técnica es de la Casa de la Juventud de Zafra. Tanto el concejal de Juventud, Francisco Lemus; como el coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado, estuvieron presentes en el acto.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.